FUERTE ADHESIÓN A LA MEDIDA DE FUERZA DE LA CENTRA OBRERA

Los gremios estatales bonaerenses se sumaron al paro

Docentes, médicos y judiciales se plegaron a la huelga de la CGT. Reclaman aumentos salariales y la continuidad de las negociaciones con la Provincia.


Docentes, médicos y judiciales de la provincia de Buenos Aires se sumaron al paro que lleva adelante la CGT. Los distintos sectores reclaman aumentos salariales y nuevos llamados del Ejecutivo para continuar con las negociaciones.

Los gremios del Frente de Unidad Docente tuvieron su última reunión hace más de dos meses. La Provincia, que hasta el momento no se movió del techo del 15 por ciento, no volvió a convocarlos pese a que los ministros habían prometido hacerlo tras el paro de 48 horas de fines de mayo. A mediados de este mes hubo otra huelga de 48 horas, pero los docentes aún no fueron notificados sobre una nueva reunión.

En el caso de los médicos, la adhesión al paro de la CGT forma parte de un plan de lucha que definieron tras rechazar la propuesta de 15 por ciento de aumento en tres cuotas que hizo el Gobierno en la primera reunión paritaria de 2018. Cicop ya hizo un paro de 24 horas el martes pasado y repetirá la medida el próximo viernes.




La Asociación Judicial Bonaerense afronta un escenario similar. El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció en la paritaria un 15 por ciento de aumento en tres tramos, sin cláusula gatillo. Los judiciales reclaman un 25 y una cláusula de actualización automática frente a la suba de la inflación.

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado impulsa un "paro general activo" con acciones en la Provincia. El gremio liderado por Oscar de Isasi exige la reapertura de paritarias, el cese de los despidos y el pase a planta permanente de los precarizados. También, como el resto del arco gremial, rechaza el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


COMENTARIOS