CRISIS ENERGÉTICA

Sujarchuk demandó a Edenor por los reiterados cortes de luz en Escobar

El intendente reclamó un plan de obras y la instalación de nuevos generadores, entre otros puntos. Cientos de familias estuvieron al menos 96 horas sin luz durante junio.

La Municipalidad de Escobar demandó a Edenor por los reiterados cortes de luz en el municipio. El intendente Ariel Sujarchuk presentó en el Juzgado Federal de Campana un amparo contra esa empresa y contra el Ente Nacional Regulador de la Energía por las interrupciones en el servicio durante junio.

En el escrito, la Municipalidad exigió el "inmediato restablecimiento" del servicio; tareas de mantenimiento y la puesta en marcha de generadores para abastecer a los usuarios ante cortes prolongados; el diseño de un protocolo de actuación para los casos de emergencia; y un programa a corto, mediano y largo plazo para evitar los cortes. La demanda también exige que el ENRE arbitre los medios y controles necesarios para que la empresa garantice un servicio de calidad. 

Cientos de familias estuvieron al menos 96 horas sin luz durante este mes, indicaron desde el municipio. Los cortes se sucedieron "con mayor intensidad y de manera más prolongada" a partir del lunes 18. Los barrios más afectados fueron Cabot, San Javier, Baldi, La Esperanza y Cri Cri, en Garín; y San Luis, Las Lomas y La Chechela, en Belén. 


Sujarchuk ya había presentado una demanda contra Edenor en 2016. Esa presentación fue ratificada por la Justicia. Ante la falta de respuestas, el municipio amplió la demanda y consiguió que la empresa instalara nuevos transformadores en barrios del distrito.

Las fallas en el servicio eléctrico y la presentación judicial del municipio tienen lugar mientras el Gobierno nacional prepara junto a los gobernadores peronistas un proyecto para transferir a la órbita bonaerense las empresas Edenor, Edesur y AySA. Edesur también fue demandada por intendentes de la zona sur del Conurbano por los cortes de luz.


COMENTARIOS



UBICACIÓN