SALUD PÚBLICA

"Si se legaliza el aborto, Vidal es la responsable de garantizar una atención adecuada"

La presidenta de Cicop, Marta Márquez, salió responderle a la Gobernadora por plantear dudas respecto de la aplicabilidad de la ley en el territorio bonaerense.


A una semana del tratamiento del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito en el Senado, María Eugenia Vidal reforzó su postura "pro vida" y advirtió sobre los "límites" de la aplicación de la ley en la provincia de Buenos Aires. La presidenta de Cicop, Marta Márquez, salió a responderle y afirmó que la Gobernadora "es la responsable de garantizar la atención adecuada" a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

En las últimas horas, Vidal hizo trascender a través de los medios su "preocupación" por el posible "colapso" de los hospitales y centros de salud frente a un eventual aumento de los casos de aborto. Según publicó el sitio Infobae, mandó a hacer un diagnóstico para determinar qué hospitales están en condiciones de realizar esa práctica. Además, planteó ante sus ministros que la cláusula de objeción de conciencia será un obstáculo para la implementación de la ley.

En diálogo con Nueva BA, Márquez defendió el proyecto de legalización del aborto y subrayó que "si se dan todos los cuidados previstos, si se garantizan los equipos de salud y las consejerías para acompañarlas, seguramente les irá mejor a las mujeres que recorren nuestros hospitales".

"Es conocida la postura de Vidal respecto al aborto y es respetable, pero fue elegida para garantizar la atención de salud de todos los bonaerenses en todas sus diferentes cuestiones. Si se aprueba esta ley, ella es la responsable de garantizar que la atención sea adecuada", manifestó la referente de los médicos bonaerenses.

Asimismo, Márquez advirtió que el sistema de salud provincial atraviesa una "crisis estructural" y exigió un "presupuesto adecuado" para el área. "Desde los últimos años de (el ex gobernador Daniel) Scioli venimos denunciando que los presupuestos que se votan están muy por debajo de las necesidades de la Provincia. Ahora está la oportunidad de presentar uno nuevo. Si la preocupación de la Gobernadora es esa, debería destinar más dinero a la salud pública y no menos, como hizo el año pasado".

En ese marco, señaló: "Está muy bien que Vidal empiece a preocuparse por la salud pública en la Provincia, porque hasta ahora no lo hizo. Muchas veces no está garantizada la atención en los hospitales por los bajos salarios, los problemas de infraestructura y la falta de insumos", alertó.

El conflicto salarial

Márquez se refirió también al reclamo salarial de los médicos. Hasta el momento, la Provincia los convocó a una sola reunión, que tuvo lugar el 14 de junio. La oferta fue igual a la que Vidal puso sobre la mesa en la negociación con otros gremios estatales: 15 por ciento de aumento en tres cuotas.

"Rechazamos esa cifra porque estaba largamente superada por la inflación. Le pedimos una nueva convocatoria a la Gobernadora, pero estamos terminando el mes de julio y todavía no tenemos respuestas", manifestó la titular de Cicop.

El próximo paro de médicos será el 8 de agosto. Ese día, el Senado tratará el proyecto de legalización del aborto. "Después, si no hay un llamado, analizaremos cómo seguir. Si Vidal no cumple con su responsabilidad de convocarnos, habrá medidas de fuerza y el conflicto se tornará más dificultoso", advirtió Márquez.


COMENTARIOS