INICIATIVA PARLAMENTARIA

Buscan declarar la "emergencia laboral" en la Provincia

Senadores y diputados del FpV trabajan junto a gremialistas en la redacción de un proyecto para frenar por un año la "ola de despidos" en el distrito.

Foto: Prensa Senadores FpV.
Legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV) y representantes de gremios se reunieron ayer para avanzar en la presentación de un proyecto de ley para declarar la "emergencia laboral" en la Provincia por el término de un año.

La iniciativa, trabajada en conjunto por el senador Sergio Berni y el diputado Marcelo Torres, tiene como objetivo "frenar la ola de despidos" que se produce en la administración pública desde la llegada de Cambiemos al poder.

Berni, ex secretario de Seguridad de la Nación, destacó que el proyecto cuenta con el apoyo de los trabajadores porque "hay un factor muy fuerte de presión en la Provincia a la hora de cerrar las paritarias", a la vez que advirtió que "se están dando fuertes amenazas de despidos".

Torres, en tanto, sostuvo que "estamos viviendo una situación de emergencia con miles de familias que quedan en la calle" ante el cierre de fábricas producto de "los tarifazos, la devaluación y la apertura indiscriminada de las importaciones". "El Estado debe tomar medidas urgentes para impedirlo", remarcó.

La jefa del bloque de senadores kirchneristas, Magdalena Sierra, también resaltó la importancia de la iniciativa al denunciar el "embate neoliberal de ajuste, endeudamiento y desocupación que están sufriendo los bonaerenses".

Por su parte, el secretario gremial de SATSAID, Gustavo Bellingeri, consideró que “es trascendental en esta disputa la protección de cada uno de los puestos de trabajo porque en los puestos de trabajo se encierran las posibilidades de desarrollo de cada una de las familias de las provincias”.

Asimismo, subrayó que el avance del proyecto para frenar los despidos es "una señal política importante de los legisladores a todo el conjunto de la sociedad".

Además de los mencionados, participaron del encuentro los senadores Juan Manuel Pignocco, Mónica Macha, Cecilia Comerio, el senador con mandato cumplido Gustavo Oliva y los diputados Miguel Funes y Gustavo Di Marzio. También asistieron Daniel Barrera y Carolina Szelagowski, senadores del bloque Partido Justicialista (PJ).

En representación de los trabajadores estuvieron Octavio Miloni (CTA); Leandro Ciriaco (Obras sanitarias); Galdys Galván (Asociación Bancaria); Luis Olguín (Unión Ferroviaria); Facundo Chancel (Supeh); Jorge Baldovino (AERI); Omar Alberto Alegre (Secretario General del Sindicato Personal Mensual del Hipódromo de La Plata); Francisco Grasso (Secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Argentina - UTHGRA); Horacio Carman (UTEDYC); y Hugo "Japo" Romero (Unión Obrera Ladriellera).



UBICACIÓN