LEGISLATURA PROVINCIAL

El FpV acusó a Vidal de "querer gobernar en estado de excepción"

El bloque de senadores que conduce Magdalena Sierra criticó la Emergencia Administrativa aprobada ayer y denunció que el Ejecutivo "busca eludir los controles previstos en la legislación vigente".

El bloque de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV), que ayer votó en contra del proyecto que declara la Emergencia Administrativa y Tecnológica, criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal al acusarla de "querer gobernar la Provincia en estado de excepción".

"El Poder Ejecutivo no puede seguir pretendiendo gobernar la provincia de Buenos Aires en estado de excepción, solicitando Leyes de Emergencia en todas las materias de la gestión de los asuntos públicos", consideraron los senadores kirchneristas.

A su vez, sostuvieron que el Ejecutivo "pretender gobernar en estado de emergencia permanente" para "eludir los controles y mecanismos de seguimiento previstos en la legislación vigente, sin justificación ni información fehaciente que respalde el supuesto "estado de excepción"".

Los legisladores del FpV cuestionaron además el proyecto que la Cámara Alta aprobó y giró a Diputados al denunciar que "habilita al Ejecutivo a flexibilizar y precarizar el empleo público estableciendo la masificación de la figura del contrato de locación como modo contractual".

"​En lugar de flexibilizar el empleo público, consideramos que la Provincia necesita en forma urgente que se declare la emergencia laboral y se implementen políticas para proteger el trabajo de los y las bonaerenses", manifestaron desde el bloque que preside Magdalena Sierra.

​Por otra parte, afirmaron que "el proyecto aprobado por Cambiemos, el Frente Renovador y el PJ, bajo la excusa de una supuesta “emergencia” modifica de modo permanente un conjunto de leyes de fondo (como la ley de Subsistema de Contrataciones del Estado N° 13.981, la ley de Administración Financiera N° 13.767 y la ley de Ministerios N° 14.803, entre otras) sin el debate y el marco institucional que corresponden".

Asimismo, los senadores plantearon que el proyecto de ley es "inconstitucional" porque "desconoce la división de poderes al atribuir competencias al Ejecutivo que son propias del Legislativo, como la facultad de prorrogar la propia declaración de emergencia".

Por otra parte, remarcaron que la Comisión Bicameral de seguimiento creada por la ley está "vacía de contenido y sin capacidad efectiva de control", al tiempo que calificaron de "preocupante" que "se autorice al Ejecutivo a realizar compras, contrataciones y manejar fondos permanentes de bienes y servicios de forma totalmente discrecional".

​Por último, los senadores del kirchnerismo recalcaron que "la Emergencia aprobada desnaturaliza los organismos de control establecidos en la Constitución Provincial (Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la provincia y Fiscalía de Estado), afectando sus atribuciones y competencias -cuando no se anula su actuación- con el objetivo de flexibilizar los controles".



UBICACIÓN