VIOLENCIA DE GÉNERO

"Ni Una Menos" criticó el proyecto de vagones para mujeres

Integrantes de ese colectivo se refirieron al proyecto impulsado por la legisladora porteña Graciela Ocaña que busca que haya vagones exclusivos para mujeres en los subtes en horas pico. "Es generar un ghetto", denunciaron.

Integrantes de "Ni Una Menos" criticaron el proyecto impulsado por la legisladora porteña Graciela Ocaña para que haya vagones exclusivos para mujeres en el subte en las horas pico.

"Suena a otra idea más de aislar a las mujeres en vez de resolver el problema", sentenció Ingrid Beck, integrante del colectivo "Ni Una Menos", al referirse al proyecto presentado por Ocaña para evitar el acoso y el abuso de mujeres en el subte creando vagones exclusivos en las horas pico los días hábiles.

Los vagones estarían señalados de forma identificable, podrían utilizarlos a voluntad mujeres solas o con hijas/os menores de trece años y estaría prohibido a los mismos el ingreso de varones adolescentes y adultos. Estos vagones identificados con el color rosa ya se utilizan en ciudades como México, Tokio, Malasia, Santiago, Jakarta y Jerusalén.

"En México instrumentaron esta idea en hora pico pero no redujeron en absoluto el acoso ni las relaciones. Si es a los efectos de reducir la violencia machista no sirve, si es a los efectos de aislar a las mujeres y transformarlas en un ghetto, si", explicó Beck, según la cita el portal Nueva Ciudad.

Otra integrante de "Ni Una Menos", Marcela Ojeda, se expresó en igual sentido al considerar que "es un despropósito hacer vagones exclusivos para mujeres, porque no va a lograr que varones no intenten o no quieran abusar de mujeres. Es un apartheid pero del 2016, me parece descabellado", agregó.

Ojeda dijo además que no cree que prospere el proyecto de ley y concluyó: "Un tipo que quiere abusar o violar a una mujer lo va a hacer en un vagón, en la calle, en el tren o en un helicóptero; es indistitnto. Hay que trabajar con medidas más complementarias y superadoras que generar un ghetto", finalizó.