AUMENTO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Oficializan la devolución del 40 por ciento de la factura de luz a los clubes

La medida anunciada por Macri la semana pasada en Lomas de Zamora fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Será para entidades que tengan entre 50 y 2.000 socios y que estén inscriptas en un Registro Nacional.

El gobierno de Mauricio Macri oficializó hoy la devolución del 40 por ciento de las facturas de energía eléctrica abonadas por los clubes de barrio y de pueblo, medida anunciada la semana pasada en un acto en Lomas de Zamora.

El artículo 1 de la Resolución 599/2016 del Ministerio de Educación y Deportes publicada en el Boletín Oficial señala: "Establécese el otorgamiento de una contribución de aporte económico no reintegrable equivalente al 40 por ciento de las Facturas de Energía Eléctrica que hayan sido abonadas por los Clubes de Barrio y de Pueblo".

Se trata de un aporte extraordinario retroactivo a las facturas que hayan sido emitidas hasta el 1 de abril, que se abonará "hasta el momento en que se establezca la tarifa básica social" para las entidades que tengan entre 50 y 2.000 socios, y que deberán estar "debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo".

Tras los incrementos en las tarifas de los servicios públicos, la mayoría de las pequeñas instituciones que ofrecen deportes y actividades sociales a la comunidad quedaron seriamente comprometidas desde el punto de vista financiero ante la imposibilidad de afrontar los aumentos.

La semana pasada, aunque anunció la devolución del 40 por ciento de las facturas de luz, Macri defendió los aumentos al expresar que "en este momento difícil de la transición tenemos que sincerar nuestra economía para poder volver a crecer y terminar con este estancamiento de la economía que lleva cinco años".

Rechazo de la UNCB

Horas después de que Macri anunciara la medida, la Unión Nacional de Clubes de Barrio calificó su discurso de "demagógico" y afirmó que se trató de un mensaje "vacío de contenido y argumentos".

"El “anuncio” totalmente vacío de contenido y de argumentos, sólo fue un acto demagógico, para tratar de frenar el descontento general que provoca esta dura realidad a la que nos han llevado por estas medidas económicas que solo benefician a los que más tienen", señalaron desde la UNCB en un comunicado de prensa.

La entidad advirtió que sólo 300 clubes pudieron acceder al registro de Clubes de Barrio, por lo que manifestó su preocupación por el futuro de las instituciones que no aún pudieron inscribirse. Asimismo, pidió saber "qué va a pasar con las tarifas del agua y del gas, que también pusieron contra la lona a muchos clubes".



UBICACIÓN