COPARTICIPACIÓN

Stolbizer presentó un proyecto para restituir fondos a la Provincia

La diputada nacional del GEN reiteró además su decisión de "colaborar" con María Eugenia Vidal y advirtió que la situación financiera del distrito es "delicada". Conocé los detalles de la iniciativa.


La diputada nacional Margarita Stolbizer reiteró su intención de "colaborar" con María Eugenia Vidal y presentó un proyecto de ley que dispone la restitución de la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables a la provincia de Buenos Aires correspondientes al período 2006-2015.

"Mi intención es colaborar desde el Congreso para ayudar a la Gobernadora (María Eugenia) Vidal y que, a través de una mejora en los recursos, se puedan atender las muchas necesidades que tiene nuestro territorio y nuestros vecinos. Se trata de resolver una situación injusta por una retención ilegal", aseguró en un comunicado de prensa la titular del bloque GEN.

La diputada precisó que el proyecto contempla una compensación de deudas entre la Nación y la Provincia "atendiendo a la inconstitucionalidad que sobre esa retención ya declaró la Corte Suprema de Justicia de la Nación". De este modo, Buenos Aires "podrá volver a tomar deuda a tasas más bajas una vez producido su desendeudamiento con la Nación, a quien tampoco se le producirá una situación de déficit porque lo que hace es compensar".

Stolbizer recordó además que "actualmente rige el acuerdo celebrado para el futuro, por el cual se pactó un esquema de devolución escalonado y progresivo durante los años 2016-2020 a razón de tres puntos por año calendario" y puso de relieve que el senador del GEN Jaime Linares propuso un mecanismo para recuperar el Fondo del Conurbano a través de una ley especial.

"La situación financiera de la provincia es delicada. Emite deuda para pagar amortizaciones e intereses. Eso incrementa stock de deuda sin aumentar recursos", enfatizó la legisladora, al tiempo que destacó que su proyecto "permitirá mejorar dicha situación y conseguir buenas condiciones para proyectos de inversión pública, especialmente dirigidos a infraestructura social".