EN LA CASA ROSADA

El Gobierno nacional abre la discusión por el Fondo del Conurbano

La administración de Mauricio Macri recibirá a representantes de todas las provincias para firmar el Acuerdo por el Fortalecimiento del Federalismo y para analizar el reclamo de Vidal por los fondos coparticipables.

Vidal, durante una reunión con diputados nacionales por el Fondo del Conurbano. Foto: Prensa Gobernación.

El Gobierno nacional reunirá hoy en la Casa Rosada a los representantes de todas las provincias para firmar el Acuerdo por el Fortalecimiento del Federalismo, a través del cual buscará establecer pautas comunes en gasto, inversión y transparencia, además de abrir la puerta a la discusión por el Fondo del Conurbano que reclama la provincia de Buenos Aires.

El borrador final del Acuerdo señala que "las partes se comprometen a adoptar medidas que fueran necesarias para modificar los regímenes especiales de coparticipación que impliquen inequidades en la distribución de los recursos". En el párrafo tercero de la Cláusula 2, el Gobierno nacional dejar asentada su voluntad de que las provincias puedan rediscutir el Fondo de Conurbano, consignó la agencia oficial Télam.

"La distribución de los recursos entre la Nación y las provincias deberá respetar los lineamientos establecidos en la Constitución, procurando que la misma se realice en base a criterios objetivos de reparto, considerando las competencias, los servicios y las funciones que tengan a su cargo. Asimismo, dicha distribución deberá ser equitativa, solidaria y dando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional", expresa la Cláusula 2 del texto elaborado por el Ministerio del Interior.

Como parte de los reclamos para recuperar los fondos coparticipables, la gobernadora María Eugenia Vidal presentará hoy ante la Corte Suprema una demanda contra el Estado nacional para restituir la totalidad del Fondo del Conurbano y el retroactivo de los últimos cinco años y para que el distrito sea incluido en el reparto del Fondo de Infraestructura Social. El monto total de la demanda equivale a unos 300.000 millones de pesos.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar los fondos coparticipables que la Provincia resignó en la década de 1980. En 1996 se le puso un tope de 650 millones de pesos y se empezó a repartir el sobrante entre las demás provincias. Ese tope representa actualmente representa menos del 1,5 por ciento del total, que fue creciendo a lo largo de las décadas y este año podría llegar a 48.000 millones de pesos.

El Fondo de Infraestructura Social, al cual se le destina el cuatro por ciento del impuesto a las ganancias, también fue creado en 1992 para compensar al resto de los distritos. Se trata de unos 20.000 millones de pesos que se reparte entre 22 provincias según el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas.

Las demandas iniciadas por la gestión de Vidal tienen lugar luego de que la mandataria boanerense lograra el consenso y apoyo de legisladores e intendentes de todas las fuerzas políticas.



UBICACIÓN