SE APLICA SÓLO PARA PRIMARIOS Y SECUNDARIOS Y ALUMNOS DE LA UNLP

La FULP reclama la implementación total del Boleto Estudiantil

Desde la Federación Universitaria de La Plata advirtieron que la implementación parcial de la medida deja afuera a unos 400 mil estudiantes universitarios de la Provincia. También pidieron que alcance a terciarios y a pasajes de larga distancia.

Foto: infoblancosobrenegro.com

Por Mauro Castro

Dirigentes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) reclamaron que el gobierno de María Eugenia Vidal implemente en su totalidad el Boleto Estudiantil y advirtieron que al abarcar sólo a la Universidad de La Plata quedan excluidos del beneficio "unos 400 mil" estudiantes universitarios de la Provincia.

"Si el Boleto estuviera bien implementado, alcanzaría a unas 100 mil personas, que es el padrón de la UNLP. En la Provincia en términos generales hay cerca de 500 mil estudiantes universitarios, por lo que se estarían dejando afuera a cerca de 400 mil", denunció Fermín González, vicepresidente de la FULP, en diálogo con NUEVA BA.

El viernes pasado, dirigentes estudiantiles mantuvieron un encuentro con autoridades del área de Infraestructura y asesores legales de la Provincia para exigir que el Boleto, cuya reglamentación fue anunciada por Vidal semanas atrás, se aplique también para estudiantes de otras casas de estudios de la Provincia.

En ese sentido, el dirigente estudiantil dijo que en la reunión las autoridades provinciales se comprometieron "de palabra" para extender el beneficio a otras universidades en septiembre, aunque González advirtió que "no hay un solo papel" que lo acredite.

A principios de año, la FULP presentó un amparo para reclamar la implementación total del Boleto. Según precisó el dirigente, la del viernes fue una instancia de diálogo "intermedia" entre las partes "para ver cuáles eran los avances". "Vamos a esperar a que se nos convoque en septiembre a una nueva instancia. Nuestra tarea es seguir reclamando por todos los medios que la ley se reglamente tal cual fue aprobada", agregó.

Por otra parte, la FULP también reclama que el beneficio alcance al sector terciario, contemplado en la redacción original de la ley, y que contemple asimismo a los pasajes de larga distancia.

Según confiaron a NUEVA BA desde la Presidencia del Consejo Escolar de La Matanza, sólo en ese distrito (el más poblado de la Provincia) hay unos 90.000 estudiantes (60.000 universitarios y 30.000 terciarios) que quedaron excluidos del Boleto a raíz de su implementación restringida.

Problemas con el funcionamiento del Boleto

El Vicepresidente de la FULP también alertó que en la capital provincial hay estudiantes que todavía no pudieron acceder al Boleto Estudiantil por fallas en el sistema. "Si la prueba piloto era La Plata, viene siendo bastante mala. En la ciudad hay estudiantes que todavía no pudieron usar el beneficio porque el sistema no funciona. Estamos recibiendo muchísimos reclamos", indicó.

"Si esto no se resuelve, vamos a estar pidiendo reuniones con la Universidad. Lo que está fallando es el SIU Guaraní, sistema que habilita al estudiante para después recibir la carga de la SUBE, por lo que no se puede acceder a los pasos posteiores", explicó González.