TRAS LA POLÉMICA CON EL PRO

Los radicales se preparan para un fuerte debate interno

Intendentes de la UCR indicaron a NUEVA BA que tras el Foro de Cambiemos en Saladillo los referentes del partido se quedarán a solas para discutir cuestiones internas. Malestar por las declaraciones públicas del sector que responde a Alfonsín.

Foro de Intendentes Radicales en Tandil. Foto: Archivo.

Por Mauro Castro

Tras la polémica generada por el comunicado del Comité Provincia y el malestar que evidenciaron algunos sectores del partido por las decisiones "inconsultas" del PRO, los intendentes de la Unión Cívica Radical se preparan para afrontar mañana un fuerte debate interno.

Los alcades radicales se darán cita hoy en el municipio bonaerense de Saladillo para participar del Foro de Intendentes de Cambiemos junto a jefes comunales macristas. Tras el cónclave, según confirmaron varios intendentes a NUEVA BA, los dirigentes del centenario partido tendrán un encuentro a solas en el que discutirán los temas que tuvieron trascendencia mediática en las últimas semanas.

La polémica tiene su origen en el comunicado que el Comité Provincia de la UCR, conducido por el diputado nacional Ricardo Alfonsín, difundió a mediados de julio para manifestar su disconformidad con algunas decisiones tomadas por el macrismo, en particular la incorporación de dirigentes peronistas a la alianza oficialista.

"La UCR no se opone a la incorporación de fuerzas sociales o políticas al frente Cambiemos. Sostiene, sin embargo, que las mismas deben satisfacer elementales consideraciones de forma y fondo. En este sentido, preocupa el hecho de que el PRO tome decisiones que afectan la composición de Cambiemos de manera inconsulta y sin la debida participación del resto de las fuerzas", expresaron desde la conducción del radicalismo bonaerense.

El pedido, destinado al PRO, terminó por generar cortocircuitos entre los propios radicales. Varios intendentes consultados por este portal pusieron de relieve la bronca que produjo el hecho de que se hicieran públicas las diferencias existentes en el seno del oficialismo.

"Cuando la discusión trasciende y empieza a hacer daño al frente Cambiemos, ahí es donde tenemos que tener una mayor responsabilidad en lo que manifestamos hacia afuera”, planteó a NUEVA BA Gonzalo Peluso, alcalde de Magdalena, al tiempo que pidió dar el debate "en los comités y no en la prensa".

En la misma línea, José Luis Salomón, anfitrión del Foro que se llevará a cabo mañana, consideró que "tenemos que tratar de ser un poco más mesurados en los planteos que hacemos públicamente" y le bajó el tono a la discusión interna con el PRO: "Somos un matrimonio que se está consolidando y estamos acomodando la casa".

"La cuestión interna de un partido no puede perjudicar la gobernabilidad de un país o una Provincia porque eso está por encima de cualquier mezquindad", agregó Salomón.

Una de las críticas más fuertes a la conducción de la UCR provincial la formuló Miguel Gargaglione, jefe comunal de San Cayetano y titular del Foro de Intendentes Radicales. "Más que cuestionar, habría que hacer una autocrítica puertas adentro", dijo ante la consulta de NUEVA BA.

"Los lugares los perdemos nosotros, no es que nos los ganan los demás. A ningún intendente se lo ha consultado (desde el Comité Provincia) sobre si hay algún cuadro político que pudiese ofrecerse a la señora Gobernadora para ocupar un cargo en el Ejecutivo", manifestó.

La polémica llegó incluso a la Legislatura, donde algunos dirigentes radicales, en sintonía con los intendentes, se mostraron en desacuerdo con la decisión de "ventilar" cuestiones internas. "El mayor problema de la UCR es lavar los trapos fuera de casa", dijo a este medio el senador Horacio López.

El mensaje del alfonsinismo no pasó desapercibido para los referentes macristas. La prueba de que se tomaron nota en el Ejecutivo fue el encuentro que mantuvieron días atrás el vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Gobierno, Federico Salvai, con jefes municipales del PRO y la UCR para calmar las aguas y dar un mensaje de unidad.

El propio Salvador encabezó luego una reunión con intendentes de su partido para frenar el descontento por la llegada de peronistas a Cambiemos. De ese encuentro participaron también el titular de la UCR, José Corral, y el ex senador nacional Ernesto Sanz, uno de los artíficies del acuerdo con el macrismo.

El Foro de hoy será una buena oportunidad para poner en debate la posición del partido con vistas a la interna que se desarrollará en octubre, mes en el que el radicalismo provincial renovará autoridades. "Seguramente nos quedemos después los radicales. No está mal mezclar a la gestión con un poco de crítica partidaria", dijo Peluso.



UBICACIÓN