BALANCES DE FIN DE AŃO

Ortíz despidió el ańo con un balance de su gestión en Salud

La Ministra brindó con los directores de los 79 hospitales bonaereneses. Llamó a "poner en pie al sistema sanitario" y destacó la inversión en infraestructura y equipamiento de los centros de salud.


La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, presentó un balance del primer año de su gestión ante los directores de los 79 hospitales provinciales, a quienes instó a “poner de pie al sistema de salud” y les agradeció el esfuerzo realizado.

“Quise abrir y cerrar el año con los directores hospitalarios, porque esta Provincia necesita recuperar y poner de pie a sus hospitales. Para lograrlo hacen falta líderes que promuevan el cambio cultural que queremos”, expresó la ministra Zulma Ortíz, quien estuvo acompañada por los funcionarios de su Gabinete.

Según informó, a lo largo de 2016 la cartera sanitaria inició 39 obras en 27 hospitales, de las cuales seis ya están concluidas e inició los proyectos de construcción de tres hospitales, que reemplazarán a los establecimientos que se encuentran en condiciones edilicias críticas: el Meléndez de Adrogué, el Iriarte de Quilmes y el Alende de Mar del Plata.

A su vez, se nombraron casi 600 agentes sanitarios para fortalecer servicios perinatales, de enfermería, salud mental y cuidados críticos. En materia de recursos humanos, se regularizó la situación de 5.071 becarios que se desempeñan en hospitales y se pudieron abrir los servicios de neonatología y obstetricia del hospital Evita de Lanús, las terapias intensivas pediátricas del Vicente López y Planes de General Rodríguez, Lucio Meléndez de Adrogué y del hospital municipal de Tandil. Se reabrió, además, el servicio de obstetricia del Fiorito de Avellaneda, que estuvo un año cerrado por falta de personal.

“Encontramos una situación crítica que definimos como el ciclo de las “D”: desinversión, desinformación, desorden, en definitiva, todo lo que redunda en la vulneración de derechos tanto del equipo de salud como de los pacientes”, precisó. En ese sentido, agregó que la “recuperación” llevará mucho tiempo, y convocó a los presentes a “sentar las bases para que los hospitales de la provincia estén a la altura de las circunstancias”.

En el balance anual, el Ministerio destacó que se incrementó en un 117 por ciento el presupuesto para insumos hospitalarios, se transfirieron más de 31 millones de pesos a 36 hospitales para arreglos de infraestructura en el marco de un plan de salvataje y se invirtieron 150 millones de pesos en equipamiento, que incluyó monitores fetales, mesas de anestesia, y respiradores.

Finalmente, Ortíz brindó con su equipo y los directores de hospitales y les agradeció “el compromiso y la labor demostrada este año", al tiempo que les ratificó la confianza de que "juntos podemos cambiar la realidad de nuestro sistema sanitario”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN