SEMANA DE MOVILIZACIONES

La CGT culminó su masiva marcha con el anuncio de un paro general

El triunvirato de la central obrera anunció la medida de fuerza para "fines de marzo o principios de abril". Acuña, Schmid y Daer denunciaron los despidos y el techo a las paritarias y pidieron un cambio de rumbo económico. Apoyo al reclamo docente.


La Confederación General de Trabajadores (CGT) coronó su multitudinaria marcha de hoy con el anuncio de un paro general para "fines de marzo o principios de abril", al tiempo que le reclamó a Cambiemos que modifique el rumbo de su política económica.

El acto frente al Ministerio de Producción nacional comenzó pasadas las 15, una hora antes de lo previsto. El primero de los líderes sindicales en tomar la palabra fue Carlos Acuña, que felicitó "a los trabajadores argentinos que hoy le dicen basta de manoseo al Gobierno".

"No vamos a permitir que nos quieran poner un techo o un piso a las discusiones salariales, porque vamos a discutir la posibilidad de recuperar el salario perdido. La CGT va a seguir esta lucha en defensa de las pymes y la industria. Necesitamos respuestas, con diálogo no hacemos nada", planteó.

En ese marco, Acuña anunció que la central obrera hará un paro nacional "a finales de marzo o a principios de abril" si Mauricio Macri no cambia el rumbo de su gestión económica.

"No vinimos únicamente a dar un diagnóstico. Vinimos a anunciar medidas de fuerza", dijo por su parte Juan Carlos Schmid. "El Gobierno está hablando hace meses de los brotes verdes, pero hasta que esos brotes se conviertan en ramas el problema lo sufrimos nosotros con suspensiones, despidos y pérdida del salario", denunció.

A su vez, advirtió que "Cambiemos ha manifestado que su objetivo es llegar a Pobreza Cero, pero afirma que para llegar vamos a tardar 20 años. En cambio, fueron muy veloces para responder a las demandas de los grupos económicos".

"Los Ceos se creen brillantes, nos dicen que nos jodamos y aguantemos la malaria por no haber nacido en cuna de oro. Esa visión nunca la va a comparitr la CGT. El diálogo se interrumpió por la actitud mezquina del empresariado y porque se quebró la confianza en el Gobierno. Sin trabajo digno y salarios justos no hay justicia social", completó Schmid.

Por último, Héctor Daer afirmó que "no vamos a permitir que este Gobierno avance sobre los sectores que menos tienen. Queremos una patria con política industrial, con inclusión para todos. Vamos a llevar adelante todas las luchas que sean necesarias, para que no nos pongan límites a la paritaria".

Con respecto a la huelga anunciada, Daer expresó que "tiene que ser como esta marcha: acompañada por todos los sectores de la sociedad. No vinimos sólo a poner una fecha; vinimos a decirle al Gobierno que no estamos de acuerdo con esta política económica y social", concluyó.

Incidentes

Al finalizar el acto se desataron fuertes incidentes, con peleas y corridas incluidas que frenaron la bajada de los dirigentes sindicales que ocuparon el escenario central. El motivo fue el malestar generado en las bases ante la falta de una fecha concreta para el paro general anunciado por el triunvirato.


COMENTARIOS