ESCANDALOSO FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Más de 10 municipios rechazan el 2x1 y repudian a los genocidas

Los ediles de Almirante Brown, Lomas de Zamora y San Isidro, entre otros, impulsaron iniciativas contra la impunidad de los represores. Siguieron los pasos de los intendentes de Pehuajó y Berazategui.

Foto: Twitter Daniela Vilar (@danyvilar)

Los Concejos Deliberantes de diez municipios bonaerenses impulsaron en las últimas horas proyectos para rechazar el fallo de la Corte Suprema sobre el 2x1 a genocidas y para repudiar a los que cometieron crímenes de lesa humanidad.

En Almirante Brown, los ediles aprobaron un proyecto sobre tablas que declara a los represores como “personas no gratas” y les prohíbe residir en el distrito. Según consignó Diario Conurbano, María Rosa Martínez, concejal del FPV, calificó la decisión judicial como un “indulto encubierto” y opinó que los represores son “los más peligrosos asesinos que tenemos en nuestra historia”.

“Tienen que ser nombrados "Personas no gratas" y que el Ejecutivo local arbitre los medios para su identificación y para que no puedan vivir en el distrito”, remarcó.

Desde el massismo también cuestionaron el fallo y le apuntaron al Gobierno. "Lo que ha pasado en estos días ha intentado ser el corolario de distintas condiciones que se han generado desde el Gobierno nacional para retroceder a esta sociedad casi a décadas de principio de siglo", dijo el edil del Frente Renovador Alejandro Torres.

En tanto, en Lomas de Zamora se aprobó una iniciativa para rechazar el fallo de la Corte Suprema que beneficia con el 2x1 a los represores. "Desde el Gobierno ha habido una banalización de la lucha de derechos humanos junto con la complicidad de los medios de comunicación. El delito se sigue cometiendo hasta que aparezca la persona desaparecida", enfatizó la concejal Daniela Vilar, del FPV.

Cambiemos también acompañó el proyecto, aunque con críticas al kirchnerismo, informó Diario Conurbano. El concejal radical Marcelo Pellegrini afirmó que el fallo representa “un claro retroceso en materia de derechos humanos” y criticó que desde el FPV “siguen usando de forma partidaria la política de derechos humanos”.

El repudio al fallo de la Corte también se replicó en la zona norte del Conurbano. En San Isidro, la concejal de Libres del Sur Elizabeth Aguirre presentó un proyecto de resolución para que el Concejo “exprese el mayor repudio al 2x1”, publicó el portal El Argentino Zona Norte.

"Esta decisión de la justicia no es un hecho aislado sino que complementa una serie de medidas llevadas adelante por el Gobierno Nacional que ponen en riesgo la búsqueda continua de Memoria, Verdad y Justicia. Exigimos cárcel común y efectiva para todas las personas juzgadas por delitos de lesa humanidad en la Argentina. Son 30.000, fue un genocidio”, planteó Aguirre.

La iniciativa de declarar "persona no grata" a los genocidas beneficiados por la Corte Suprema con la ley del 2x1 se replicó además con la presentación de proyectos similares por parte de concejales del Frente Para la Victoria en los Concejos Deliberantes de La Plata, Quilmes, Tigre, Tres de Febrero, Morón, Pilar, San Miguel, Pinamar y Dolores.

Estas manifestaciones de rechazo se suman a las que surgieron en Pehuajó y Berazategui. Los intendentes Pablo Zurro y Patricio Mussi, respectivamente, enviaron al HCD iniciativas para repudiar la decisión de la Corte y declarar "persona no grata" a todo represor que sea beneficiado por el cómputo del 2x1.


COMENTARIOS