EN ESA REGIÓN HABITAN DOS TERCIOS DE LOS BONAERENSES

El Conurbano recibe menos fondos de coparticipación que el interior

Según un estudio, los 24 municipios del área metropolitana obtienen por habitante la mitad de lo que perciben los otros 111 distritos.


Un informe del Centro de Estudios Metropolitanos reveló que los municipios del Conurbano reciben menos fondos de coparticipación que los del interior y que en 2016 la Ciudad de Buenos Aires percibió 10 veces más recursos por habitante que los distritos del Gran Buenos Aires.

En el marco de los Encuentros Metropolitanos se presentó el Observatorio de Cuentas Metropolitanas que tiene como objetivo analizar el flujo de los fondos con los que cuentan los municipios y la Ciudad de Buenos Aires, saber cuál es su origen, cómo se usan y cuánto dependen de decisiones políticas externas al propio distrito.

De acuerdo a los resultados, se observa una "desigualdad" en el reparto de la coparticipación provincial. Los distritos del Gran Buenos Aires reciben por habitante la mitad de lo que reciben los otros 111 municipios. En los 24 distritos del Conurbano habitan dos tercios de los bonaerenses y recibe sólo la mitad de la coparticipación, señalaron en el estudio.

Dentro del Conurbano, el Centro reveló que los municipios de la zona norte son los más beneficiados. Malvinas Argentinas, San Isidro, Vicente López, San Miguel y Merlo son los que reciben más fondos coparticipables por habitante. Los cinco más perjudicados son Moreno, Tigre, Ezeiza, Tres de Febrero e Ituzaingó.

Asimismo, el CEM consignó que Vicente López, gobernado por Jorge Macri, es el distrito del Conurbano con mayores recursos por habitante, con más de 14.000 pesos durante el 2016. Este número es tres veces superior al de Florencio Varela, Almirante Brown, Moreno y La Matanza, que en 2016 contaron con menos de 4.500 pesos por habitante. 

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, en 2016 tuvo 42.000 pesos de recursos disponibles por habitante. Si se contrasta con el promedio de los municipios del Conurbano relevados (6.600 por habitante) es casi siete veces mayor. Además, si se comparan los recursos per cápita de la Ciudad de Buenos Aires respecto a los de La Matanza, Moreno o Florencio Varela, los porteños tienen 10 veces más por habitante que sus vecinos del Conurbano

El director del CEM, Matías Barroetaveña, destacó que este tipo de estudios son importantes para “identificar cuáles son los recursos con los que se cuenta, establecer cuáles son los criterios de equidad y de desigualdad tanto en el financiamiento como en la utilización y ejecución de esos recursos para poder plantear una región metropolitana que pueda dar un salto en la resolución de sus principales problemas”. 

De la presentación del Observatorio participaron el Consejo Económico y Social de CABA, la Auditoria de la Ciudad de Buenos Aires, Cippec, la Fundación Metropolitana, la COCAMBA, The New School de Nueva York, el Instituto Germán Abdala y el Gabinete Metropolitano, entre otros.


COMENTARIOS