SALUD PÚBLICA

El FR presentó un proyecto para frenar el avance de Farmacity

La iniciativa del diputado Bonelli no fue acompañada por la Cámara Baja y será tratada en comisiones. "Está en riesgo el acceso a los medicamentos", alertó el legislador.


El diputado bonaerense del Frente Renovador Lisandro Bonelli presentó un proyecto para frenar el desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa no fue acompañada por el cuerpo legislativo y será tratada en comisiones.

Según se informó desde el bloque, el proyecto tiene como objetivo aclarar los alcances de la ley 10.606 que regula el funcionamiento de la actividad farmacéutica en la Provincia. "El artículo 14 debe ser taxativo, no enunciativo, por lo que todo aquel que no esté contemplado por ese artículo no podrá comercializar medicamentos”, sostuvo el legislador.

"Ante el avance de esta multinacional que quiere meterse en la venta y distribución de medicamentos buscamos proteger a la actividad farmacéutica de la provincia de Buenos Aires”, remarcó.

Farmacity, uno de cuyos accionistas era el vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, llevó su reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras haber recibido fallos adversos en instancias judiciales previas. La empresa busca que el máximo tribunal habilite la instalación de farmacias bajo la figura de sociedades anónimas, algo que prohíbe el artículo 14.

“Lo que estamos discutiendo es el acceso al medicamento, vivir o no vivir. Si entra una sociedad anónima distorsiona el mercado, lo monopoliza, lo oligopoliza. Eso significa que maneja el precio y no va a lugares donde no haya rentabilidad, por lo que muchos vecinos de la provincia de Buenos Aires no podrían tener acceso a los medicamentos”, advirtió Bonelli en el recinto.

El diputado massista le pidió a María Eugenia Vidal que "muestre públicamente cuál es su posición frente a este tema. La Gobernadora representa los intereses de todos los bonaerenses y tiene que tomar una posición sobre algo que pone en juego esos intereses, que es el acceso a los medicamentos”, señaló.

Mateadas en las farmacias

Como parte de su lucha contra el desembarco de Farmacity, desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires convocaron a realizar mateadas en las farmacias esta tarde a las 17. El objetivo, según informaron a través de un comunicado, es concientizar sobre el impacto que tendría en la distribución de medicamentos la llegada de la cadena.

"Vení a compartir unos mates en la farmacia y hablemos sobre nuestra salud y tus medicamentos. Los farmacéuticos bonaerenses trabajamos en defensa de la salud y las leyes vigentes. Cuando la salud está en riesgo, el único remedio es la Justicia", dice el flyer de la convocatoria.


COMENTARIOS



UBICACIÓN