JUNTO A LEGISLADORES Y JEFES COMUNALES DEL INTERIOR Y EL GBA

Los intendentes del PJ volvieron a pedir el traspaso de la Policía Local

Insaurralde y Magario se pusieron al frente del reclamo y pidieron determinar responsabilidades en materia de seguridad. "Queremos trabajar en conjunto, pero nos traspasaron los problemas y no los recursos", señalaron. También reclamaron una mesa de diálogo.


Los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Verónica Magario (La Matanza) fueron hoy a la Legislatura bonaerense para reclamarle a María Eugenia Vidal el traspaso de la Policía Local a los municipios.

Junto a legisladores de Unidad Ciudadana y del PJ Unidad y Renovación (conocido como "el bloque de los intendentes"), los alcaldes del Conurbano también le exigieron a la Gobernadora que convoque a una mesa de diálogo para analizar medidas para combatir al delito.

"No venimos a politizar un tema que duele a los bonaerenses", dijo Insaurralde durante su exposición en el Encuentro de Seguridad Ciudadana.

El intendente de Lomas recordó que Vidal había prometido convocar a la oposición para discutir políticas de seguridad pero nunca cumplió. "No hubo una sola reunión" denunció.

"La desilusión fue rápida. Nunca fuimos convocados a una mesa de trabajo para discutir los proyectos que tienen los intendentes y los legisladores. Queremos una mesa de discusión para discutir cuál es nuestra responsabilidad en la lucha contra la inseguridad", expresó el jefe comunal.

"No queremos inventar nada. Queremos discutir sobre hechos reales", dijo. Y recordó que Mauricio Macri traspasó en 2016 la Policía Federal a la órbita de la ciudad de Buenos Aires. "A nosotros (los intendentes bonaerenses) nos transfieren los problemas, pero no los recursos", cuestionó.

"Queremos empezar a hacernos responsables, pero primero tenemos que discutir cuáles son nuestras responsabilidades. Creemos en la descentralización, pero no sólo de los problemas", finalizó.





Por su parte, Magario advirtió que "la inseguridad creció notablemente" y que "el delito en nuestros barrios es cada vez más feroz". En ese marco, alertó sobre la crisis social en sintonía con los dichos de Fabián Perroni, jefe de la Policía Bonaerense, que dijo que el delito aumentó porque "la gente tiene hambre".

"La crisis económica que viven muchísimas familias complica más la situación. Cuando hay crisis, falta de trabajo, inflación y tarifazos terribles, se produce un círculo vicioso. La inseguridad es una consecuencia de eso. No es una cuestión del peronismo, está pasando en los distritos de todos los colores", manifestó.

Tal como hizo luego del asesinato del colectivero Leandro Alcaraz, Magario denunció que en La Matanza faltan policías. "Hay menos policías y menos fuerzas. En 2015 teníamos más de 6000 efectivos y hoy tenemos 4000. Esta desproporcionalidad genera que la situación se complique más", precisó.

Con respecto a la Policía Local, la intendenta dijo: "Pagamos el combustible, el equipamiento y los edificios donde funcionan. Lo único que no pagamos son los sueldos. Y lo único que no hacemos es tomar las decisiones sobre su funcionamiento. Apostamos a que se traspase la Policía Local para poder trabajar en conjunto".

De la conferencia participaron legisladores de los distintos bloques peronistas en la Legislatura e intendentes del Conurbano y de los municipios del interior bonaerense. También estuvo presente el ex intendente de La Matanza y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana, Fernando Espinoza.


COMENTARIOS