NO SE PODRÁ TRATAR HASTA EL AÑO QUE VIENE

El Senado rechazó el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito

Por 38 votos contra 31, la Cámara Alta frenó el proyecto que había aprobado Diputados. La sesión se desarrolló en el marco de una histórica movilización para apoyar la iniciativa.


El Senado de la Nación rechazó ayer en una histórica jornada el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. Con 38 votos en contra y 31 a favor, frenó la iniciativa que había sido aprobada el 14 de junio en Diputados.

La votación no tuvo sorpresas. El "poroteo" de los últimos días marcaba una tendencia al rechazo, que se acentuó luego de que los senadores José Alperovich (Tucumán) y Silvina García Larraburu (Río Negro) anunciaran su voto en contra en las últimas horas.

Las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan votaron íntegramente en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Los tres senadores de Chubut y de Córdoba lo hicieron a favor. Las dos abstenciones fueron de legisladores de Neuquén y de Santa Fe.

En cuanto a los votos por fuerza política, Cambiemos tuvo ocho afirmativos y 17 negativos; Argentina Federal, 12 afirmativos, 11 negativos y una abstención; el Frente para la Victoria, ocho a favor y uno en contra; y el Interbloque Federal, uno afirmativo, tres negativos y una abstención. El Frente Progresista aportó dos positivos; los partidos provinciales, cinco negativos; y Unidad Justicialista, un negativo y una ausencia.

La sesión, que se extendió casi hasta las tres de la mañana, se desarrolló en el marco de una histórica movilización de mujeres que apoyan el proyecto de legalización del aborto y que desde temprano empezaron a concentrarse en las calles aledañas al Congreso. También hubo una importante presencia de militantes "pro vida".


COMENTARIOS



UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Por qué el Gobierno no puede revertir la crisis económica?