EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

El dos de Sánchez Zinny fue a Diputados a dar explicaciones

Sergio Siciliano brindó un informe sobre la situación edilicia en las escuelas luego de la tragedia de Moreno. Críticas del Frente Renovador. Los legisladores de Unidad Ciudadana no fueron.


El viceministro de Educación, Sergio Siciliano, fue ayer a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para dar explicaciones por la tragedia de Moreno y para brindar un informe sobre la situación edilicia de las escuelas.

La exposición de Siciliano, el dos de Gabriel Sánchez Zinny en la Dirección General de Escuelas, fue criticada por los legisladores del Frente Renovador. "Esto es vergonzoso: el funcionario presente no tiene ni siquiera a cargo el área de infraestructura, por lo que aportó poco y nada. Sánchez Zinny debería estar acá dando explicaciones", sostuvo el diputado massista Jorge D'Onofrio.

En esa línea, el jefe del bloque, Rubén Eslaiman, dijo que "no estamos conformes" con la ausencia del Ministro de Educación en Diputados y recordó que "lo citamos en varias ocasiones, no sólo por la explosión en Moreno sino también por las irregularidades que se vienen dando desde que asumió".

El bloque del FR también cuestionó al Gobierno bonaerense por echarle la culpa a los municipios por la crisis en infraestructura escolar. "Algún grado de responsabilidad podrán tener, pero las escuelas son de la Provincia y evidentemente no hay planes de obras, mantenimiento de baños, salas, salones de acto, ni planificación a corto plazo”, dijo Pablo Garate.

Por su parte, los legisladores de Cambiemos destacaron la exposición de Siciliano. "Fue una reunión muy constructiva: hablamos de infraestructura escolar y de la gran inversión que está haciendo la Provincia para el mejoramiento de los establecimiento educativos”, dijo Guillermo Castello, titular de la Comisión de Educación.

Asimismo, frente a la ausencia de los diputados de Unidad Ciudadana, acusó al kirchnerismo de hacer un "uso político electoralista de la tragedia de Moreno”.

El jefe del bloque macrista, Maximiliano Abad, culpó a los gobiernos anteriores por la crisis en materia de infraestructura. "Quedó claro que el problema no es de este gobierno sino que viene de arrastre de otras gestiones; por eso tenemos que trabajar en conjunto y generar los acuerdos necesarios para seguir mejorando la calidad educativa en la Provincia”, planteó.

Tal como había anticipado Nueva BA, Unidad Ciudadana decidió no ir a la reunión con Siciliano por entender que se trataba de una maniobra del Ejecutivo para proteger a Sánchez Zinny. "Es una tomada de pelo", dijo la jefa del bloque, Florencia Saintout, horas antes de la exposición del funcionario. Esta semana, los diputados de UC exigieron la renuncia del Ministro de Educación.

En tanto, Siciliano, que estuvo acompañado por funcionarios de la cartera educativa, manifestó: “El objetivo fue venir a transmitirle a los diputados la información que teníamos de la tragedia de Moreno, porque este hecho generó dudas e inquietudes con respecto al presupuesto, infraestructura y la investigación que se está llevando adelante”.

Con respecto a la tragedia de Moreno, señaló: "Es fundamental evaluar cómo reconstruimos esta comunidad educativa para que los chicos puedan tener clases lo antes posible y generar las condiciones de seguridad, no solo en la escuela 49 sino en los demás establecimientos de la Provincia”.

También participaron del encuentro legisladores de los bloques PJ Unidad y Renovación, Convicción Peronista y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.


COMENTARIOS



UBICACIÓN