DOS MUERTOS POR LA EXPLOSIÓN DE UNA ESTUFA EN UNA ESCUELA

Exclusivo: el documento que prueba la responsabilidad de Provincia en la tragedia

En marzo de este año, el municipio de Moreno y el Ejecutivo provincial firmaron un acta que determina que el Consejo Escolar, intervenido en octubre de 2017, debe ocuparse del mantenimiento de los edificios.


La muerte de dos trabajadores de la educación en una escuela de Moreno tras la explosión de una estufa puso en jaque al Gobierno bonaerense. Los gremios docentes, la comunidad educativa y el municipio comandado por Walter Festa le apuntaron a la gestión de María Eugenia Vidal por no haber atendido las denuncias sobre el deterioro de los colegios.

En un comunicado, Festa culpó a la administración provincial por la explosión de una estufa en la escuela primaria 49 Nicolás Avellaneda. El jefe comunal argumentó que el Consejo Escolar, el órgano que de acuerdo a lo establecido en la Constitución bonaerense debe supervisar el estado de las escuelas, es controlado por la Provincia en virtud de la intervención que rige desde octubre de 2017.

Nueva BA accedió al acto que firmaron en marzo de este año la gestión de Festa y el Ejecutivo bonaerense. Ese documento determina que entre las responsabilidades de la Provincia está la de ocuparse de las "instalaciones de gas".

En su artículo 1, el "Acta Acuerdo entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el municipio de Moreno y el Consejo Escolar de Moreno" establece que las tres partes deben "aunar esfuerzos" para cumplir con una serie de objetivos, entre los cuales se incluye "mitigar la emergencia en infraestructura escolar".

El artículo 2 señala que al Consejo, controlado por el interventor Sebastián Nasif, le corresponde "el mantenimiento edilicio de tipo correctivo necesario necesario para garantizar el normal funcionamiento del servicio educativo, asegurando el funcionamiento de las instalaciones de los servicios, las condiciones de seguridad, estabilidad y habitabilidad".





COMENTARIOS



UBICACIÓN