CUMBRE EN LA PLATA

Más de 40 intendentes del PJ repudiaron el ajuste y apoyaron a CFK

Se reunieron con el Defensor del Pueblo para rechazar los tarifazos y la eliminación del Fondo Federal Solidario. También exigieron la declaración de la Emergencia Educativa. Fuerte respaldo a la ex Presidenta.


Unos 40 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer en La Plata con el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, para repudiar los tarifazos de luz, agua, gas, transporte y combustibles y la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario.

Durante el encuentro, los jefes comunales manifestaron su "rechazo a la escalada de tarifazos que está ahogando la economía de los bonaerenses, quienes destinan un gran porcentaje de sus ingresos a pagar el agua, el gas, la electricidad, la nafta y el transporte, cuyos incrementos se trasladan a alimentos, remedios y distintos productos de la canasta básica".

Sostuvieron que "cada uno de estos ejes constituye un servicio público y esencial que no puede quedar a merced de un esquema de aumentos abusivo" y, en ese marco, le reclamaron al Estado provincial "que sean las empresas prestadoras las que absorban los aumentos, no la Provincia ni los municipios, que requieren de esos fondos para realizar obras e implementar programas sociales que ayuden a contener los efectos de la crisis provocada por el modelo económico del gobierno nacional".

"Exigimos a las compañías que dispongan una parte de su enorme rentabilidad para absorber el costo del alumbrado público, porque la luz es seguridad y con el esquema tarifario vigente se está tornando impagable", advirtieron los intendentes peronistas. También pidieron a la Provincia "que establezca un programa de reconversión lumínica a Led de calles, avenidas y accesos, trabajo del que nos venimos haciendo cargo los municipios".

En la misma línea, los alcaldes reclamaron "la ampliación de la Tarifa Social a todos los hogares vulnerables e instituciones sociales de bien público, incluyendo clubes de barrio, merenderos, comedores, centros de jubilados y sociedades de fomento".


Asimismo, expresaron su rechazo a la eliminación del Fondo Solidario que el Gobierno nacional coparticipaba a las provincias y a los municipios y que provenía de las retenciones a la soja y a sus derivados.

"Gracias al Fondo Federal Solidario la Provincia de Buenos Aires y todos los municipios pudimos realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios gratuitos e inclusivos de promoción del deporte, la cultura y la educación, entre otras, que beneficiaron de forma directa a más de 16 millones de vecinos y vecinas", explicaron.

"No hace falta hilar muy fino para dimensionar la gravedad de la situación que atraviesa nuestra Provincia, transversal a todas las áreas, pero lo que sucede con la educación es tal vez la cara más trágica de lo que pasa cuando el Estado se ausenta", alertaron los intendentes.


Por otra parte, los dirigentes del PJ exigieron que el Gobierno declare la Emergencia en Infraestructura Educativa y que invierta "el 50 por ciento de los 36 mil millones de pesos que recibe de la Nación en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo en infraestructura escolar, tal como hacemos los municipios". "La explosión de Moreno no es un hecho aislado y debe marcar un límite", enfatizaron.

En ese contexto, denunciaron que el Ejecutivo bonaerense "destina cero pesos del Fondo de Fortalecimiento Educativo a realizar obras en las escuelas y en cambio, emplea la totalidad de estos recursos para pagos al personal. El déficit estructural que afecta a jardines y escuelas se resuelve con compromiso y decisión política porque la educación y la seguridad de los chicxs, jóvenes y docentes bonaerenses es urgente e impostergable", remarcaron.

Los intendentes repudiaron además la represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago y expresaron su "respaldo" a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "en un contexto de persecución política sin precedentes en la Argentina".

"Los tarifazos, la eliminación arbitraria del Fondo Federal Solidario y el abandono de la educación pública vienen a ratificar la única política del gobierno nacional: el recorte de derechos y la reducción del Estado. Por eso convocamos a todos los legisladores e intendentes de los diferentes espacios políticos a unirnos en defensa de los bonaerenses y exigirles al gobierno nacional y provincial que den marcha atrás con las medidas de ajuste y abran una mesa de diálogo para encontrar alternativas que nos permitan retomar la senda de crecimiento y reconstruir unidos una Provincia con igualdad de derechos y oportunidades para todxs", finalizaron.

Participaron de la cumbre en La Plata los intendentes Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Alfredo Fisher (Laprida), Marcelo Santillán (Gonzales Cháves), Juan Ustarroz (Mercedes), Germán Lago (Alberti), Santiago Maggiotti (Navarro), Walter Torchio (Carlos Casares), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Martín Insaurralde (Lomas), Gabriel Katopodis (San Martín), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Jorge Cortés (Hipolito Yrigoyen).

Además, estuvieron Hernán Yzurieta (Punta Indio), Gustavo Barrera (Gesell), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Brown), Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem) y Ricardo Alessandro (Salto), entre otros.


COMENTARIOS



UBICACIÓN