TRAS LA REUNIÓN DE HOY EN ECONOMÍA

Los docentes rechazaron la oferta de Provincia y anunciaron un paro de 72 horas

El Gobierno bonaerense ofreció un 20,7 por ciento a septiembre (19 de aumento y 1,7 para material didáctico) y se comprometió a reabrir la paritaria en octubre. Los gremios dijeron que la oferta "no se traduce en un aumento real". Los reclamos por Sandra y Rubén.


Los gremios docentes bonaerenses rechazaron hoy una nueva oferta del Gobierno bonaerense y anunciaron un paro de 72 horas para el martes, miércoles y jueves de la semana que viene.

La gestión de María Eugenia Vidal puso sobre la mesa una propuesta de 19 por ciento de aumento más un plus de 1,7 por ciento por material didáctico a septiembre. También se comprometió a reabrir las negociaciones en octubre.

"La propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país", explicó el Frente de Unidad Docente en un comunicado.

Los gremios también cuestionaron los anticipos salariales depositados "de forma unilateral" por la Provincia porque "no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón, etc.". "El proceder de la Gobernadora es seguir 'negreando' nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias", denunciaron.

Suteba, FEB, Sadop, Udocba y Amet criticaron a Vidal porque "pese a contar con los fondos necesarios no realiza ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada, desoye el fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC y no citó a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el período de la conciliación".

El reclamo por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, muertos por la explosión en Moreno, también estuvo presente en la negociación salarial. "En las escuelas tampoco se realizan las inversiones y obras reclamadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que viene realizando presentaciones acerca del deplorable estado de los establecimientos escolares", subrayaron.

De esta forma, los docentes retomarán las medidas de fuerza a la espera de que el Gobierno provincial ponga sobre la mesa una oferta que se acerque al 30 por ciento que pretenden. La última jornada de paro docente coincidirá con la marcha universitaria al Ministerio de Educación de la Nación para rechazar los recortes a las universidades.


COMENTARIOS