TRAS LA REPRESIÓN, SE ABRE UN CANAL DE DIÁLOGO

Los trabajadores del Astillero Río Santiago se reunirán con Salvai

Serán recibidos por el Jefe de Gabinete bonaerense el 11 de septiembre para buscar soluciones para la problemática de la empresa. El 12, ATE impulsará un paro provincial activo.


Los trabajadores del Astillero Río Santiago se reunirán el 11 de septiembre con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, para "encontrar soluciones a la problemática" que atraviesa la empresa. El 12, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hará un paro provincial activo.

Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, celebró la convocatoria de la Provincia y consideró que el ministro coordinador tiene "el peso necesario" para tomar decisiones a favor de la reactivación del Astillero, aunque aclaró que "no nos interesa con quién nos sentamos, mientras tenga la decisión política para dar respuesta a nuestros reclamos".

La crisis del ARS pone en riesgo más de 3300 fuentes de trabajo. El ahogo presupuestario, los descuentos "ilegales" y la paralización de las obras son algunos de los problemas que sufren la empresa y los trabajadores, que días atrás marcharon a la Casa de Gobierno para visibilizar la crisis. La protesta terminó con una feroz represión policial y con cinco manifestantes detenidos.  

"No hay insumos ni inversiones para terminar o reparar los buques; hay obras paralizadas y no se crean nuevos empleos. Queremos trabajar, pero la decisión política de darnos trabajo o no es de la Provincia", dijo Banegas a Nueva BA. "La situación es preocupante, porque el Gobierno está impulsando a los trabajadores a estar en la calle para pelear por sus derechos", señaló.

"Ojalá se pueda definir la reactivación del Astillero, que es lo que anhelamos. Ellos hablan de reordenamiento, pero no de reactivación", sostuvo el titular de ATE Ensenada.

Desde el sindicato salieron a cruzar a María Eugenia Vidal, que tras la represión acusó a los representantes gremiales del ARS de desviar fondos destinados a comedores para los trabajadores. "Defienden sus propios privilegios", dijo la Gobernadora. En un comunicado, ATE ratificó su lucha por "un Astillero 100 por ciento estatal, con inversión, trabajo y estabilidad laboral".


COMENTARIOS