PRIMERA JORNADA DEL PARO DE 36 HORAS

Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo contra el ajuste de Cambiemos

En el marco del paro de las dos CTA, dirigentes políticos, sindicales y sociales encabezaron un masivo acto para rechazar el modelo económico de Cambiemos. Hubo presencia de intendentes del PJ.


Unas 500 mil personas marcharon a Plaza de Mayo en el marco del paro de 36 horas convocado por las dos CTA y gremios de la CGT para rechazar las políticas económicas de Cambiemos. Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma) fueron los principales oradores del acto.

Dirigentes políticos y sindicales desembarcaron en la Plaza a partir de las 15 para el acto central. Las organizaciones sociales llegaron tras varias horas de tensión en el Puente Pueyrredón, donde las fuerzas federales impidieron su avance con gases lacrimógenos.

Durante su discurso, Yasky le apuntó a Mauricio Macri por las negociaciones con el FMI. Dijo que el Presidente "debe tener las rodillas entumecidas de tanto arrodillarse" ante quienes "ven a la Argentina, a Brasil y a la región como el patio trasero" del mundo.

El líder de la CTA de los Trabajadores subrayó la necesidad de articular nuevas medidas de fuerza. Sostuvo que "no va a ser la última vez” que se lleve adelante una huelga conjunta con la CGT: "Hay que construir un plan de lucha para declarar la emergencia social, educativa y laboral".

"Como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida o después del neoliberalismo de los ´90, siempre el pueblo ha vuelto para construir la esperanza para que nuestros hijos empiecen a ver que pueden cambiar para bien”, remarcó.

Por su parte, Micheli subrayó: "Vamos a tener que hacer una y mil marchas y paros. Porque un paro no va a alcanzar. O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno para que gobiernen quienes quieren que le vaya mejor a la Argentina”.

El referente gremial exigió la reapertura de paritarias y el cese de los despidos y alertó que Macri "está haciendo que las familias argentinas entren en default" porque "no saben cómo pagar la tarifa de luz, de gas, el agua o cómo darle de comer a los pibes" y "tener una vida más o menos digna".

La marcha contó con la participación de intendentes del PJ bonaerense. "Acompañamos el reclamo de los que menos tienen frente al brutal ajuste del gobierno de Macri", dijo Verónica Magario, jefa comunal de La Matanza. El vicepresidente del PJ provincial e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sumó: "Nuestros problemas se multiplican día a día y no vemos soluciones por parte de Nación ni de Provincia".


COMENTARIOS