EN EL MARCO DE LA HUELGA GENERAL DE LA CGT

Los gremios bonaerenses cumplen su segunda jornada de paro

Docentes, médicos, estatales y judiciales rechazan las políticas económicas de Macri y exigen la continuidad de las paritarias.


Con críticas al modelo económico de Cambiemos y reclamos a la gobernadora María Eugenia Vidal, docentes, médicos, judiciales y estatales de la provincia de Buenos Aires continúan con el paro que iniciaron ayer en el marco de la huelga de las dos CTA.

Las entidades gremiales bonaerenses llevan adelante la medida de fuerza para repudiar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y exigir un cambio en las políticas económicas del Gobierno. Comparten así el reclamo central de la Confederación General del Trabajo, que cumple desde las 0 horas de hoy su cuarto paro general contra el macrismo.

En el ámbito bonaerense, la cuestión salarial es el eje que articula los reclamos. 

En el caso de los docentes, la última oferta del Ejecutivo fue de 21,7 por ciento a septiembre e incluyó la promesa de retomar el diálogo en octubre. Los sindicatos insisten con su reclamo del 30 por ciento más una cláusula gatillo para ajustar los salarios por inflación.

El Frente de Unidad Docente exige además un plan de obras para resolver la problemática de infraestructura en las escuelas.

Para Cicop y AJB, la propuesta oficial fue de 15 por ciento en tres cuotas. La negociación con los profesionales de la salud está paralizada desde el 14 de junio, mientras que los judiciales fueron recibidos por última vez en mayo.

Los estatales de ATE, por su parte, exigen "salarios dignos", el cese de los despidos masivos en la administración pública y la anulación del acuerdo con el FMI.

Representantes de los cuatro sindicatos marcharon ayer a Plaza de Mayo junto a los líderes de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma y referentes de organizaciones sociales. El acto concluyó con un fuerte llamado a la unidad para obligar al Gobierno a cambiar el rumbo de su programa económico.



COMENTARIOS