LA JUSTICIA INVESTIGA SI EL INCENDIO FUE INTENCIONAL

"La pérdida es inmensa", lamentó un docente de la escuela 36

Emanuel Diz contó a Nueva BA que la preceptoría que se incendió había sido construida con fondos de una cooperativa. "Era un regalo de la comunidad", señaló. El fuego destruyó libros, legajos, instrumentos musicales y materiales de educación física.


Un incendio destruyó esta madrugada archivos, elementos de trabajo y documentos de la escuela secundaria 36 de Moreno. El fuego alcanzó a una preceptoría que había sido construida con aportes de la comunidad educativa y que cumplía diversas funciones. "Es una pérdida inmensa", dijo Emanuel Diz, docente del colegio.

Los fondos para construir la preceptoría habían sido aportados por una cooperativa; antes de su inauguración, las preceptoras tenían sus escritorios en un pasillo, aun en pleno invierno. El salón incendiado tenía otros usos: allí funcionaba una biblioteca escolar; se guardaban instrumentos musicales y materiales de educación física; y se utilizaba como lugar de las reuniones del Gabinete de asistencia a los chicos.

"La pérdida es inmensa, porque era un recurso muy importante para nuestra escuela. Se perdieron legajos, libros de tema y los estados administrativos quedaron en cero", señaló Diz en diálogo con Nueva BA. "Teníamos un proyecto musical, los chicos hacían música con los instrumentos de la escuela. Eso se perdió absolutamente todo", lamentó.

Diz explicó que la preceptoría "se fue haciendo de a poquito", con "festivales, venta de empanadas y aportes del kiosco" de la escuela. "Era un regalo invaluable de la comunidad educativa; no era un espacio aportado por el gobierno de la Provincia, como debe ser, sino una respuesta comunitaria ante una necesidad", remarcó.

Al igual que las autoridades de Suteba a nivel local y provincial, el docente dijo que "no sería prudente" arriesgar hipótesis sobre las causas del incendio hasta que la Justicia tenga los primeros resultados de la investigación. "Recién ahora van a realizarse las primeras pericias", indicó.

El docente de la ES36 también se refirió a la crisis edilicia en las escuelas del distrito y advirtió que el colegio que se incendió esta madrugada tiene problemas de infraestructura "muy serios", con cortes de luz "inexplicables", "losas agrietadas" y "pérdidas de agua".

"Cuando hay tormenta nos vamos cercando, porque van saltando las térmicas y dejan pocos salones disponibles", explicó Diz. Esta semana iban a comenzar en la ES36 las obras para reparar las instalaciones eléctricas.

Las clases en las escuelas de Moreno están suspendidas desde que la explosión de una estufa en la primaria 49 mató a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Padres, docentes y directivos de los colegios de Moreno crearon un Comité de Crisis que controlará la marcha de las obras planificadas por la Provincia.


COMENTARIOS