LOS DOCENTES PREPARAN NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA

La Provincia pagará el aumento de 30 por ciento pese al rechazo gremial

Lo confirmó el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez. Destacó la propuesta salarial del Gobierno y acusó a los sindicatos de "mentir" sobre el presunto cierre de la paritaria. Villegas se sumó a las críticas y confirmó que no habrá cláusula gatillo.


Pese a que los gremios lo rechazaron en la reunión paritaria, el Gobierno bonaerense informó que pagará a los docentes un aumento de 30 por ciento. Así lo informó el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, que defendió la propuesta y cuestionó a los sindicatos.

En la paritaria, la gestión de María Eugenia Vidal ofreció un 30 por ciento a partir de octubre (el 11 por ciento de ayer se sumaría al 19 decretado días atrás) y prometió revisar salarios en diciembre. El Frente de Unidad Docente (FUDB) la rechazó e hizo una contrapropuesta que no fue aceptada por el Ejecutivo. Tras esperar durante horas la respuesta del Gobierno, los referentes gremiales anunciaron que lanzarán nuevos paros.

En declaraciones televisivas, Suárez pidió entender el "contexto argentino" y se preguntó "cuántos gremios acordaron una paritaria del 30 por ciento" en el marco de la crisis económica. "Independientemente de que fue rechazada, nosotros la vamos a otorgar conformando salario porque ni los chicos ni los docentes tienen que ser rehenes de esta discusión", sostuvo.

"Aun cuando no hubo acuerdo ayer, igual vamos a dar ese 30 por ciento de aumento a los docentes de la provincia de Buenos Aires", confirmó en diálogo con el canal Todo Noticias.

Suárez también criticó a los gremos docentes. Destacó que tras el anuncio del paro el Gobierno convocó a una nueva reunión y acusó a los sindicatos de "mentir" por haber dicho que la Provincia pretendía cerrar la paritaria con un "decretazo". "Tenemos vocación de diálogo y vamos a seguir negociando", remarcó.

Otro funcionario bonaerense que le apuntó a los gremios fue el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. "Ofrecemos lo que podemos pagar", aseguró a Radio Mitre, al tiempo que consideró que es "muy difícil" negociar con los sindicatos tras el escrache sufrido por Vidal en Chascomús. Sus críticas se dirigieron puntualmente a Suteba, el gremio de Roberto Baradel: "Es el partido político más hostil de la oposición".

Con respecto a la oferta salarial, Villegas descartó que la Provincia vaya a incluir en una nueva oferta la cáusula gatillo que reclama el FUDB para ajustar los salarios a la suba de la inflación.


COMENTARIOS