SERÁ LA PRIMERA DE DOS JORNADAS

Comienza la audiencia pública por el desembarco de Farmacity en la Provincia

La Corte Suprema escuchará a los "amicus curiae" de las partes. La ley que regula la actividad farmacéutica impide la instalación de sociedades anónimas. Los farmacéuticos marcharán en defensa del "modelo sanitario". Lorenzino denunció que Rosenkrantz no lo dejó entrar.


Este miércoles comienza la primera audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para analizar el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

La cadena fundada por el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana busca que se declaren inconstitucionales dos artículos de la ley 10.606, que regula el funcionamiento de la actividad farmacéutica en la Provincia. Esa norma prohíbe que se instalen en el territorio bonaerense las farmacias que operen como sociedades anónimas.

En la audiencia de hoy expondrán seis "amicus curiae" de la empresa y nueve de los farmacéuticos. A favor de la legislación vigente hablarán el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; los juristas Andrés Gil Domínguez y Alberto Bianchi; y entidades como la Federación Farmacéutica Argentina y la Federación Farmacéutica Internacional.

En un comunicado, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) advirtió que si avanza el planteo de Farmacity estará en riesgo el "modelo sanitario de farmacia" y se pondrá en tela de juicio "si el medicamento será un bien de consumo o un bien social" y "si el paciente pasará a ser un consumidor".

Desde COFA advirtieron que también peligran "la autonomía de las provincias en materia de leyes de salud" y "la autonomía de las provincias en materia de manejo de las profesiones".

El reclamo de Farmacity fue desestimado en todas las instancias judiciales previas e incluso tuvo un fallo negativo en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Los farmacéuticos bonaerenses marcharán a la Corte para defender la ley que rige desde 1987, por lo que durante la mañana sólo funcionarán las farmacias de turno.

La denuncia de Lorenzino

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires es una de las entidades que apoya el reclamo de los farmacéuticos. Su titular, Guido Lorenzino, denunció en las últimas horas que el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, censuró al organismo y no lo dejó participar de la audiencia.


"Hemos sido proscriptos, censurados, para llevar la voz de los bonaerenses a ese ámbito donde se está decidiendo la instalación de un grupo económico que quiere vulnerar la ley vigente", dijo Lorenzino, al tiempo que recordó que la ley 10.606 "ha sido ratificada por todas las instancias de la Provincia, en primera instancia, en la Cámara y en la Suprema Corte".

En ese marco, le apuntó a Rosenkrantz y vinculó su decisión con su pasado como abogado de la empresa. "Lamentablemente, el ex apoderado del Grupo Pegasus, ha permitido que el recurso de queja (de Farmacity) se trate en esa audiencia de la cual la Defensoría no puede participar por su decisión. Es el presidente de la Corte el que ha decidido quiénes son los oradores de la audiencia de mañana, por eso repudiamos esta censura", manifestó.

"Estamos en la antesala de un fallo que es violatorio de cualquier independencia y autonomía de las provincias", finalizó Lorenzino.


COMENTARIOS