SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

Los docentes anunciaron un paro de 24 horas para reclamar la continuidad de la paritaria

Tendrá lugar el próximo martes, mientras que el miércoles habrá un "banderazo" en todos los distritos. Los gremios también exigen soluciones para la problemática edilicia y rechazan el Presupuesto bonaerense 2019.


El Frente de Unidad Docente retomará las medidas de fuerza para reclamar la continuidad de las negociaciones salariales: impulsará un paro de 24 horas el próximo martes 20, mientras que al día siguiente hará un "banderazo" en todos los distritos en el marco de una jornada de protesta provincial.

Los gremios docentes todavía no tienen cerrada su pauta salarial para este año. En la última reunión, llevada a cabo a mediados de octubre, la Provincia ofreció un aumento de 11 por ciento hasta diciembre, lo que llevaba el incremento anual a 30 por ciento. También incluyó en su oferta un plus de 1,7 por ciento para material didáctico. Los sindicatos la rechazaron por "insuficiente".

Esta semana, María Eugenia Vidal aseguró que convocará a los docentes "antes de fin de año", aunque no dio precisiones sobre la fecha del próximo encuentro paritario.

"La paritaria debe ser una instancia de negociación, debate y construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales", remarcaron Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET tras anunciar las nuevas medidas de fuerza.

Pero los gremios no sólo reclaman por incrementos salariales: también exigen obras para resolver la crisis de infraestructura edilicia en las escuelas y un aumento de cupos en los comedores escolares, entre otras cuestiones que detalla un temario difundido en las redes sociales.

Por otra parte, el FUDB manifestó su rechazo al Presupuesto 2019 que el Gobierno envió a la Legislatura y que prevé "una reducción de partidas destinadas a educación".

Los puntos centrales del comunicado de los gremios:

* Dar continuidad al plan de lucha provincial, el 20/11 con paro y acto central y el 21/11 con una jornada de protesta en la que habrán acciones distritales con banderazo por la soberanía educativa.

* Exigimos la continuidad de las paritarias con una agenda real de resoluciones, que incluya tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los Equipos de Orientación Escolar, de la Educación Técnica y Agraria, de los CFP, de la educación superior, entre otros.

* La paritaria debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales. Es el espacio principal de los/as trabajadores/as para resolver la agenda de educación pública de calidad.

Desde el FUDB repudiamos las actitudes asumidas por funcionarios provinciales de persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos.

* Ante la falta de capacidad de resolución del conflicto, el Gobierno apela a falacias, tergiversando las causales originarias buscando desprestigiar a los docentes y a sus organizaciones sindicales.

Rechazamos categóricamente la profundización del ajuste que contiene el proyecto de Presupuesto provincial 2019, con reducción de partidas destinadas a educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja.

* El Presupuesto no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la educación pública.

* Exigimos un Presupuesto que garantice integralmente la educación pública y los derechos de docentes y estudiantes.


COMENTARIOS