EL DEBATE SOBRE LA "LEY DE LEYES"

López Medrano y Scarsi brindarán detalles sobre el Presupuesto 2019

Los ministros de Desarrollo Social y de Salud de la Provincia cerrarán la ronda de funcionarios en la Legislatura. Ya expusieron Lacunza y Gigante.


Este martes continuará en la Legislatura bonaerense el debate sobre el Presupuesto 2019 con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y de Salud, Andrés Scarsi. Ante diputados y senadores de diferentes bloques, los funcionarios brindarán detalles sobre el presupuesto previsto para sus respectivas áreas.

Antes de exponer los lineamientos del proyecto de María Eugenia Vidal, López Medrano y Scarsi se reunieron con el vicegobernador y titular del Senado, Daniel Salvador, y con el presidente de Diputados, Manuel Mosca, que oficia de nexo de la Gobernadora con los intendentes en la negociación por la "ley de leyes".

Con su participación en la jornada de este martes, López Medrano y Scarsi cerrarán la ronda de ministros en la Legislatura. La semana pasada expusieron en la bicameral de Presupuesto los titulares de Economía, Hernán Lacunza, y de Infraestructura, Roberto Gigante.

En su exposición, Lacunza aseguró que el proyecto oficial "reduce el déficit a la mitad, eleva al doble la obra pública y baja impuestos distorsivos". Además, sostuvo que la Provincia se encuentra en un "valle de la recesión", aunque pronosticó que habrá "manchones de mejoría". Por otra parte, defendió la transferencia de subsidios a los municipios al remarcar que "todos los niveles de gobierno tenemos que hacer un esfuerzo".

En tanto, Gigante reconoció que los fondos previstos para la ejecución de obra pública en 2019 "no son muchos" y que la Provincia tiene "restricciones presupuestarias". Señaló en ese marco que los esfuerzos del Gobierno estarán puestos en terminar la obra pública que ya está en ejecución. "Esperamos poder empezar algunas otras nuevas, pero no de un monto significativo", dijo.

El kirchnerismo y el Frente Renovador cuestionaron las exposiciones de los ministros. Denunciaron que el Ejecutivo utiliza el reparto de fondos como herramienta para castigar a los municipios opositores; cuestionaron la falta de información oficial sobre la obra pública; y advirtieron sobre el impacto que tendrá en los distritos la transferencia de subsidios, entre otras críticas.


COMENTARIOS