EL DEBATE SOBRE LA "LEY DE LEYES"

Presupuesto 2019: las explicaciones de Lacunza no conformaron a la oposición

El kirchnerismo y el massismo advirtieron sobre el impacto del endeudamiento y del traspaso de subsidios a los municipios. "La Provincia es la variable de ajuste del Gobierno nacional", denunciaron.

Crédito: Prensa Senado BA.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, fue ayer a la Legislatura para dar detalles sobre el Presupuesto 2019 enviado por María Eugenia Vidal. Su exposición no conformó a los bloques opositores, que cuestionaron el monto del endeudamiento y el impacto que tendrá en los municipios el traspaso de los subsidios de la Provincia.

La jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, cuestionó que Lacunza "negó el endeudamiento, insistió con el supuesto aumento de la obra pública, le echó la culpa a años anteriores por la crítica la situación de la Provincia y no asumió que el desastre en educación, en seguridad y la actual ausencia obras tienen que ver con el déficit de su propia gestión".

García dijo que el funcionario bonaerense "no respondió ninguna de las preguntas que hicimos" sino que reforzó la línea discursiva del Gobierno nacional: "Explicó el Presupuesto diciendo que estamos entrando en un 'valle de recesión' y vamos a llegar a 'manchones de mejoría'. Sólo le faltó hablar de 'atractividades' y decir que 'pasaron cosas' para empatarle al Presupuesto nacional”.

La ex diputada nacional criticó el endeudamiento de 68.500 millones de pesos previsto en el Presupuesto. "Lacunza admitió que quiere tomar deuda para pagar más deuda, sin invertir ni un peso en infraestructura”, sostuvo tras la reunión con el ministro.

En ese marco, denunció la falta de información oficial sobre ejecución presupuestaria y avances de obra en el territorio bonaerense: “Para discutir este proyecto quisimos ver cómo se ejecutó el Presupuesto que se votó el año pasado. Pero en lo que va de 2018 no hubo comunicación oficial de ninguna ejecución presupuestaria, a pesar de que el Gobierno tiene la obligación de comunicarlo en forma trimestral; ni siquiera se formaron las comisiones bicamerales de control”, advirtió.

Por otra parte, García le apuntó a Vidal por su "pasividad a la hora de defender los intereses de los bonaerenses". "El año que viene la provincia de Buenos Aires va a ser aún más castigada que durante este ejercicio y aún no sabemos cuál es la batalla que va a dar la Gobernadora para defender los intereses de los ciudadanos de la Provincia", manifestó.


Desde el Frente Renovador, en tanto, hicieron hincapié en el impacto que tendrá en las arcas municipales la transferencia de subsidios. La diputada Valeria Arata y el senador Fernando Carballo advirtieron que esa medida "deja a la deriva a los intendentes, que tendrán que costear un monto no previsto".

“El problema central es la inflación. El grave problema de los Presupuestos de Nación y de Provincia es que estimaron una inflación de 15 puntos y va a terminar en 48 o 49; entonces, si no se ajustan todas las variables en su conjunto, por algún lugar van a ajustar y esa peor parte se la llevan los municipios”, señaló Carballo.

El legislador de Magdalena afirmó que la Provincia fue "muy perjudicada por el Gobierno nacional" y remarcó que "no se merece ese castigo". En ese sentido, reclamó que el Ejecutivo informe si el dinero que el distrito todavía no percibió en concepto del Fondo del Conurbano será girado a los municipios.

“En 2018 nos transfirieron por el Fondo del Conurbano 21 mil millones de pesos y para el 2019 está proyectado que sea de 44 mil millones. Están faltando 19 mil millones que no están en el Presupuesto que presentó Lacunza y que son de los bonaerenses. Queremos saber si esa suma extra va a venir y si va a ser coparticipable, porque si les transferimos tantos servicios a los municipios y no les vamos a coparticipar lo que va por fuera del Presupuesto, los seguimos perjudicando”, alertó.

Arata, por su parte, planteó sus dudas respecto al endeudamiento, "en especial con la transferencia que están haciendo desde Nación hacia Provincia, más precisamente a los municipios, lo que tiene que ver con los subsidios a las tarifas de luz, gas, transporte y demás servicios que tendrán que costear las arcas municipales”.

La diputada de Junín consideró que “es un Presupuesto que sigue castigando a la clase trabajadora, que viene pagando los platos rotos de todas estas medidas y este modelo económico que viene llevando adelante el Gobierno nacional. Con este nuevo Presupuesto seguimos comprobando que la provincia de Buenos Aires ha sido la variable de ajuste del Gobierno nacional”.


COMENTARIOS