JUNTO A LEGISLADORES DEL PARTIDO

Intendentes radicales se reúnen con Salvador para analizar el Presupuesto 2019

Evaluarán el impacto que tendrá en las arcas municipales la transferencia de subsidios al transporte, la energía y el CEAMSE. La opinión de dos alcaldes.


Por Mauro Castro

Intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires se reunirán este miércoles con el vicegobernador Daniel Salvador y con legisladores del partido para analizar el impacto de la transferencia de subsidios a los municipios y el presupuesto para obras en 2019.

El proyecto enviado por María Eugenia Vidal a la Legislatura establece que los municipios deberán asumir el costo de la tarifa social de energía, de los subsidios al transporte público y del traslado de los residuos al CEAMSE, según corresponda en cada caso.

En diálogo con Nueva BA, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, advirtió que el traspaso de la tarifa social de energía a las comunas "repercutiría de una manera enorme en nuestras arcas", aunque señaló que la discusión se dará "en conjunto" con otros jefes comunales de la UCR.

General Viamonte, distrito de la Cuarta Sección electoral, es uno de los más perjudicados en el reparto de fondos para 2019. De acuerdo al proyecto oficial, recibirá sólo 150.000 pesos para obras de desagües pluviales.

El intendente explicó que en el desagregado figura ese "mínimo monto" porque corresponde a "una primera etapa de una obra que ya está en ejecución" y aclaró que "tenemos acordado de palabra que se va a terminar la obra en caso de que se actualice el Fondo del Conurbano".

"En general, todas las obras que figuran en el Presupuesto ya están en ejecución. Si se amplía la partida por el Fondo del Conurbano, se van a ampliar los fondos para obras. Se podrían hacer segundas etapas o ejecutarse obras que están esperando la confirmación económica", señaló Flexas.

Por su parte, el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, admitió que "a ningún intendente le gusta perder fondos", pero afirmó que "el ajuste no lo puede hacer sólo la Nación" sino que "el esfuerzo tenemos que hacerlo entre todos".

Peluso estimó que lo que podría generar mayor impacto en las arcas municipales sería la quita de subsidios al CEAMSE. Sin embargo, calculó que del total de 2500 millones de pesos de la región capital, Magdalena asumiría junto a Brandsen un porcentaje cercano al "cinco por ciento".  

El impacto de la transferencia de la tarifa social de energía aún no fue medido. El intendente le solicitó a la distribuidora eléctrica Edelap información sobre cuál sería el monto que debería absorber el distrito.

Según el desagregado del Presupuesto 2019, Magdalena dispondrá de 236.637.096 pesos para hacer obras en 2019. Se trata en su gran mayoría de trabajos nuevos; sólo uno de ellos, un desagüe cloacal, ya se encuentra en ejecución.


COMENTARIOS