EN SINTONÍA CON RITONDO

Crimen de Orellana: Vidal dijo que habrá sanciones "si hubo un exceso de la Policía"

Afirmó que está dispuesta a tomar "las medidas que correspondan", aunque advirtió que no quiere ser "injusta" si la Bonaerense "no tuvo nada que ver" con el asesinato del militante de CTEP.



María Eugenia Vidal rompió el silencio sobre el crimen de Rodolfo Orelana y afirmó que si hubo "excesos" en el accionar de la Policía Bonaerense en la represión en Villa Celina aplicará sanciones, aunque aclaró que "todavía no está claro" qué sucedió en los terrenos ubicados en Puente 12.

"Siento mucho que haya sucedido algo así y espero que la Justicia determine lo que pasó cuanto antes. Si hubo un exceso de la policía, puedo tomar todas las medidas que correspondan", dijo la Gobernadora en su primera declaración pública sobre el crimen del militante de la CTEP.

"No nos ha temblado el pulso para sacar a policías por corrupción y por violencia institucional. De la misma manera, no voy a ser injusta si la policía no tuvo nada que ver. Está todo en manos del fiscal, a quien le pasamos el listado de los policías que intervinieron y las llamadas al 911, porque la situación todavía no está clara", agregó en una entrevista con el diario Perfil. 

Días atrás, Cristian Ritondo, titular de la cartera de seguridad bonaerense, confirmó que Orellana murió tras recibir un balazo en la espalda y dijo que el "mal proceder policial" es una de las hipótesis que baraja el Gobierno, junto con la del choque entre facciones del propio barrio por el control de los terrenos.

"Si hubo un mal proceder policial, (los efectivos) serán sancionados", sostuvo Ritondo el último viernes en conferencia de prensa, aunque advirtió que también deben investigarse los "primeros llamados al 911" para determinar qué sucedió antes de la llegada de la Policía.

En la mañana del viernes, tanto Ritondo como el procurador bonaerense Julio Conte Grand tuvieron que reconocer que Orellana murió baleado por la espalda. Ese dato derribó las conclusiones del informe médico preliminar, que afirmaba que el militante social había muerto por una herida de un "elemento punzante". Sin embargo, ambos evitaron culpar a la Policía y aclararon que aún no pudo determinarse quién disparó contra Orellana.

Orellana fue asesinado en la madrugada del jueves 22 en la localidad matancera de Villa Celina, en el marco de un violento desalojo de la Policía Bonaerense en los terrenos que el militante social intentaba tomar junto a un grupo de familias para instalar viviendas. Las agrupaciones sociales se hicieron eco del relato de testigos del crimen y le apuntaron a la Policía. El líder de la CTEP, Esteban "Gringo" Castro, afirmó incluso que quien disparó contra Orellana fue "una policía rubia". En el marco del operativo fueron detenidos tres hombres y una mujer, que aún no fueron liberados.

Esta mañana, movimientos populares agrupados en la CTEP marcharon en Capital Federal para repudiar "el accionar policial ilegal que se cobró la vida" de Orellana y de Marcos Soria, militante social asesinado en Córdoba.

"La violencia y el desenfreno policial son un elemento más de una política de Gobierno que día a día genera exclusión, pobreza y hambre. Violencia que ejercen las fuerzas de seguridad sobre los que no tienen acceso a la tierra, el techo y el trabajo", denunciaron desde CTEP.

En ese marco, convocaron a las organizaciones sociales a repudiar "enérgicamente estos asesinatos" y convocaron "a todos los sectores de organizaciones sociales, sindicales y organismos de derechos humanos a sumarse a levantar la voz para ponerle un freno a la violencia represiva y exigir la inmediata liberación de los cuatro detenidos".


COMENTARIOS