EN TWITTER

Vidal le pidió a la oposición que vote el proyecto contra el vandalismo en escuelas

Llamó a todos los bloques de la Legislatura a acompañar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. La postura de los gremios docentes.



La gobernadora María Eugenia Vidal pidió que todos los bloques de la Legislatura bonaerense apoyen el proyecto que busca endurecer las penas a quienes cometan actos de vandalismo en las escuelas.

La Gobernadora utilizó sus redes sociales para expresarse sobre la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, que prevé días de cárcel y multas para quienes destruyan o ensucien los establecimientos educativos.

"Defender la educación pública también es cuidar nuestras escuelas. No podemos aceptar que las vandalicen y afecten así el día a día de docentes, alumnos y sus familias", sostuvo.

"Les pedimos a todos los espacios políticos de la Legislatura que nos acompañen con este proyecto y que todos juntos defendamos nuestras escuelas", escribió la mandataria.


La postura de los gremios

Tras el anuncio del Ejecutivo, el titular de Suteba, Roberto Baradel, salió a respaldar el proyecto pero pidió que vaya acompañado por inversión en infraestructura, en sintonía con la consigna "escuelas seguras", uno de los ejes del reclamo docente en la paritaria.

"Estamos a favor de prevenir y luchar contra el vandalismo en las escuelas. La obligación del gobierno es protegerlas e invertir en ellas. Esta ley tiene que venir acompañada de inversión en infraestructura", escribió el líder sindical.

Denunció en ese marco que "son miles los chicos que están sin clases por la desidia y el ajuste del gobierno de Vidal" y publicó en Twitter una serie de notas que dan cuenta de los problemas edilicios en escuelas de distintos municipios.


Los ejes del proyecto

La iniciativa del Gobierno contempla sanciones de entre cinco y 30 días de cárcel o una multa de entre el 50 y el 100 por ciento del sueldo de un oficial subayudante de la Policía Bonaerense a quienes "coloquen, introduzcan o arrojen sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones" en las escuelas.

Prevé también las mismas saciones para quien "manche o ensucie bienes muebles o inmuebles destinados y/o afectados al servicio de educación, o cualquiera de las instalaciones de un establecimiento educativo de gestión pública o privada”.

Asimismo, establece que el juez podrá reemplazar las sanciones de arresto o multa por la imposición al contraventor de "dos a 10 días de trabajos de utilidad pública cuando éste no registre condenas previas y la gravedad y demás características del hecho así lo justifiquen".

En caso de que el acto de vandalismo sea cometido por un menor, el proyecto contempla una pena de uno a cinco días de arresto o una multa de entre el 30 y el 60 por ciento del sueldo de un oficial subayudante de la Policía para los padres o tutores si se comprueba que actuaron con "negligencia".


COMENTARIOS