OTRO CAPÍTULO EN EL ENFRENTAMIENTO CON LOS GREMIOS

Cambiemos busca limitar a cinco los paros docentes por año

Tras el acuerdo de Vidal con la mayoría de los gremios docentes, el senador Esteban Bullrich presentó una iniciativa para limitar las huelgas. "Ningún derecho es absoluto", argumentó.



Un proyecto del senador nacional Esteban Bullrich volvió a poner en pie de guerra a los gremios docentes. Días después de que María Eugenia Vidal llegara a un acuerdo salarial con la mayoría de los sindicatos, el legislador de Cambiemos presentó una iniciativa para que haya un máximo de cinco paros por año.

En concreto, la iniciativa del exministro de Educación de la Nación busca modificar la Ley 14.786 de Conflictos del Trabajo para que las huelgas sean declaradas ilegales una vez que superen el límite establecido en el proyecto. "Ningún derecho es absoluto y el derecho a huelga no es la excepción", sostuvo el legislador.

"Así como existe un mínimo de días que el Estado está obligado a cumplir para garantizar el ciclo lectivo (son 180 días de clases), debe existir un límite a la huelga a los efectos de poder cumplir con dicha manda”, argumentó.

Según Bullrich, “las huelgas docentes obstaculizan el aprendizaje dentro de la trayectoria escolar, generan grandes desigualdades en el acceso al saber y si bien el derecho a huelga es un derecho constitucional, así mismo lo es el derecho a la educación”.


La propuesta del senador de Cambiemos se conoce días después de que Vidal lograra, tras un año y medio de conflicto, llegar a un acuerdo paritario con cuatro de los cinco gremios del Frente de Unidad Docente (FUDB). Sin embargo, Suteba condicionó el acuerdo al cumplimiento de una serie de puntos entre los cuales incluyó el "cese de la persecución" a docentes.

Quien salió a cruzar a Bullrich fue el titular de Udocba, Miguel Díaz, que calificó al proyecto de "poco serio". "¿Por qué cinco? ¿Es un número cabalístico? ¿Para esto le pagan una dieta, senador? ¿Por qué no se ponen a trabajar en mejorar la situación económica y en pagar salarios dignos?", escribió en su cuenta de Twitter.

Precisamente Udocba lleva adelante este jueves y viernes un paro de 48 horas para exigirle a la Provincia una nueva convocatoria a paritarias y una oferta superadora. El gremio liderado por Díaz fue el único del FUDB que rechazó la oferta oficial.


COMENTARIOS