ECONOMÍA Y ELECCIONES

La ley de góndolas de Vidal prevé multas de hasta $50 millones para infractores

La medida busca equilibrar la competencia entre las pymes y las grandes empresas. Forma parte del paquete "anti-crisis" de la Provincia.



El proyecto de ley de góndolas que María Eugenia Vidal enviará a la Legislatura bonaerense para beneficiar a las pymes prevé multas de hasta 50 millones de pesos para los infractores.

La iniciativa busca evitar la cartelización de productos en los supermercados. El objetivo, señalaron desde Provincia, es que los bonaerenses "puedan elegir entre más de una marca por producto, acceder a mayor variedad y mejores precios".

"Vamos a mandar un proyecto de ley a la Legislatura para que las pymes bonaerenses puedan entrar más a los supermercados y poner su producto en góndola y que vos tengas más capacidad de elegir", explicó Vidal tras la conferencia en La Plata.

En concreto, establece que los comercios deberán contar en sus góndolas con productos de no menos de cuatro proveedores distintos por artículo".

Determina así que "los productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas (de cualquier manera vinculadas o integradas) no deberán superar el 30 por ciento del espacio de cada góndola".

Asimismo, "se deberá destinar 10 por ciento de espacio para productos de PyMEs, lo que permitirá asegurar la pluralidad de marcas".

El proyecto plantea además que la ubicación en la góndola "deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal —que es la más visibilidad brinda— durante el mismo tiempo".

Según precisaron desde el Gobierno, la ley de góndolas alcanza a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución.

Desde Provincia advirtieron que las sanciones para los establecimientos que se encuentren en infracción serán aplicadas según la gravedad de cada caso: apercibimiento, multa, decomiso, clausura o suspensión del Registro de Proveedores.

La ley de góndolas forma parte del paquete de medidas impulsado por la Provincia para paliar los efectos de la crisis y que incluye además topes a las cuotas de créditos UVA, congelamiento de tarifas de luz y créditos para las pymes textiles y de calzado.


COMENTARIOS