DERECHOS HUMANOS

Rechazan el nombramiento de una funcionaria a cargo de la seguridad de Monte

La Comisión por la Memoria cuestionó la designación de María Alejandra Cotignola al frente de la Dirección de Asuntos Institucionales del municipio al recordar que es pariente de uno de los agentes detenidos por la masacre del 20 de mayo.



La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) rechazó la designación de María Alejandra Cotignola como titular de la Dirección de Asuntos Institucionales de San Miguel del Monte. Desde el organismo advirtieron que la funcionaria es familiar de uno de los policías detenidos por la masacre del 20 de mayo y que como abogada penalista defendió a agentes implicados en otros delitos.

La CPM advirtió que, con su nombramiento en la Dirección de Asuntos Institucionales, Cotignola, una exagente de la Bonaerense, tendrá a su cargo el control de la seguridad en la ciudad en la que semanas atrás un grupo de policías baleó un auto en el que viajaban cinco jóvenes y provocó un choque fatal en el que murieron cuatro de ellos.

"Su designación es una clara señal de amparo a las políticas de seguridad y las prácticas policiales que hicieron posible la masacre", denunció la entidad conducida por Adolfo Pérez Esquivel.

El nombramiento de Cotignola también generó rechazo en los familiares de las víctimas de la masacre. "A las familias que somos víctima de este crimen atroz no sólo nos indigna, sino que también nos revictimiza y vulnera”, señalaron en una carta que presentaron a la intendenta Sandra Mayol. En el escrito, le pidieron a la jefa comunal que revierta su decisión.

La presentación, realizada junto a la CPM y los abogados de las familias, advierte que la designación de Cotignola "contiene un mensaje político claro: la confirmación de una política de seguridad y el amparo de las prácticas criminales de agentes policiales que generaron las condiciones de posibilidad para la consumación de la masacre del 20 de mayo pasado. También siembra de dudas la existencia de un compromiso sincero con la verdad y la justicia por las cinco víctimas de la persecución mortal".

Las familias, los abogados y la CPM remarcaron que "los antecedentes de la nueva funcionaria resultan poco pertinentes para el desempeño de su función en un cargo estratégico: el control de las fuerzas de seguridad en el distrito. Cotignola está formada en la Policía Bonaerense, la misma fuerza involucrada en la peor masacre ocurrida en la ciudad, con cuatro agentes imputados por cuádruple homicidio y lesiones graves a la única sobreviviente y otros ochos acusados por encubrir el delito", alertaron.

Desde el organismo de derechos humanos recordaron que Claudio Martínez, exsecretario de Seguridad del municipio, está imputado por encubrimiento en la causa que investiga la masacre. "Lejos de hacer una autocrítica, respetar el dolor de las familias y asumir el compromiso político para evitar la reiteración de estos hechos, Mayol designa una nueva funcionaria que favorece la continuidad de la misma política de seguridad", señalaron.

También advirtieron que Cotignola "en su práctica profesional como abogada penalista fue defensora de agentes policiales en numerosos casos. A esto se le suman los vínculos sociales y familiares que mantiene con uno de los agentes detenidos por la masacre, aspecto conocido por la comunidad de Monte que le resta la necesaria objetividad con lo acontecido y podría condicionar su desempeño".

“Esperábamos un cambio y que el municipio pudiera desarrollar acciones tendientes al control del accionar policial. Esta designación implica la reconfirmación de una política que nos ocasionó un daño enorme e irreparable, es asumir que no hay nada que revisar”, cierra la carta entregada a Mayol.

Días después de la masacre, la jefa comunal de Monte se reunió con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, para "tratar el necesario restablecimiento del enlace entre las fuerzas de seguridad y su comunidad". Entre otras cosas, Mayol pidió en ese encuentro más policías para la ciudad, una torre de vigilancia y refacciones en la comisaría local.


COMENTARIOS