JUSTICIA Y PODER POLÍTICO

La Red de Jueces Penales respaldó al presidente de la Suprema Corte

La entidad emitió un comunicado para apoyar los dichos del juez Eduardo de Lázzari, duramente cuestionado por Vidal por haber denunciado la manipulación de causas en el fuero federal y en la Justicia bonaerense.



La Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires salió a respaldar al titular de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari, cuestionado por María Eugenia Vidal por haber denunciado irregularidades y armado de causas en el fuero federal y en la Justicia bonaerense.

En un comunicado, la Red sostuvo que los dichos de De Lázzari "merecen la atención pública e institucional" y, en sintonía con las declaraciones del magistrado, alertó sobre el "uso masivo de dispositivos de excepción" en la tramitación de los juicios, circunstancia que pone en riesgo "el debido proceso y la independencia judicial".

"El estado de derecho nos impone el ineludible deber de garantizar la preparación y realización del juicio penal con estricta sujeción al orden jurídico, constitucional y legal. Por esa razón, el uso masivo de dispositivos de excepción (como arrepentidos, agentes encubiertos e informantes, así como la intervención indiscriminada en las comunicaciones, sobre lo cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación expresó su preocupación en la Acordada 17/2019) o la mediatización de causas penales, configuran un estado de situación que afectan el debido proceso y la independencia judicial, y con ello la división de poderes que define a los estados republicanos", advirtió la entidad.

"Es claro que lo expuesto no implica emitir opinión alguna sobre causas ajenas a nuestra jurisdicción; pero sí entendemos oportuno poner de relieve que sin una justicia independiente, que trabaje fuera de las coyunturas políticas, será improbable que podamos resolver los problemas que angustian al país", finaliza el comunicado.

La denuncia del juez y las críticas del macrismo

En un encuentro de la Red de Jueces en Campana, De Lázzari había advertido sobre un "panorama absolutamente preocupante" por una serie de irregularidades en la Justicia federal, entre las que mencionó las "causas armadas artificialmente", los "abusos de testigos de identidad reservada y de arrepentidos" y el accionar de "espías y traficantes de escuchas telefónicas con complicidad de jueces y fiscales".

Vidal salió a responderle en una entrevista televisiva. "Si sabe que hay persecución y causas armadas, lo tiene que denunciar. Cuando uno tiene estos niveles de responsabilidad tiene que ser consecuente con lo que dice en la acción judicial", lo desafió.

También el Gobierno nacional se metió en la polémica. En línea con la Gobernadora, el ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó de "temeraria" la denuncia de De Lázzari y los instó a "presentarse en la fiscalía y hacer la denuncia. Sería bueno que explique los casos que conoce y los alcances", agregó.


COMENTARIOS