POLÍTICA Y JUSTICIA

Vidal envió más de 40 pliegos para nombrar jueces y fiscales y desató la bronca de la oposición

En pleno proceso electoral, la Gobernadora mandó propuestas al Senado para cubrir vacantes en la Justicia. Los pliegos incluyen candidatos para el Tribunal de Casación Penal, clave en la estructura judicial bonaerense.



A poco más de un mes de las elecciones generales de octubre, la gobernadora María Eugenia Vidal envió al Senado 44 pliegos para designar jueces y fiscales. La maniobra generó un fuerte rechazo de la oposición, que cuestionó a la mandataria por impulsar los nombramientos en pleno proceso electoral.

La controversia más fuerte se generó en torno a los pliegos para cubrir vacantes en el Tribunal de Casación Penal, la instancia más importante del sistema judicial bonaerense en materia penal. Las vacantes se generaron tras la salida de los ex jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, que renunciaron frente a la ola de críticas que recibieron por haber liberado a un acusado de abusar de un niño de 6 años. 

Para reemplazarlos, el Gobierno provincial propone a Ana Julia Biasotti y Francisco Pont Vergés, cercanos al procurador Julio Conte Grand.

La jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, advirtió que sería "un escándalo" si Vidal avanzara con las designaciones. "No firmamos los dictámentes. Había que esperar a que terminara la elección", dijo en declaraciones a FM Cielo.

La legisladora kirchnerista cuestionó puntualmente la propuesta para nombrar a Pont Vergés al recordar que se trata de un hombre cercano a Conte Grand y que además "tiene pertenencia a una ONG de la que también participa (el ministro de Justicia de la Nación, Germán) Garavano".

Con mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cambiemos intentará que los pliegos tomen estado parlamentario para que puedan ser tratados en el recinto en las próximas sesiones.


COMENTARIOS