CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

El Concejo Deliberante de Lomas aprobó la Emergencia Alimentaria

La ordenanza impulsada por el PJ autoriza a Insaurralde a reasignar partidas para atender los efectos de la grave crisis económica y social. Cambiemos apoyó la iniciativa.



En medio del reclamo de intendentes y organizaciones sociales a los gobiernos nacional y provincial, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora sancionó la Emergencia Alimentaria. Se trata de una ordenanza que declara la Emergencia por un año y autoriza al Ejecutivo local a reasignar partidas para atender la problemática social.

La concejal del bloque PJ-UC Laura Berardo, impulsora de la iniciativa, precisó que la ordenanza faculta al intendente Martín Insaurralde a "realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para atender los efectos de la grave crisis económica y social que estamos atravesando todxs lxs argentinxs por responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal".

Berardo remarcó que el objetivo es “darle al intendente, que está decidido a priorizar las políticas sociales del municipio, la posibilidad de hacer las adecuaciones presupuestarias para garantizarle el acceso a la alimentación a todxs lxs lomenses”

En su articulado, la ordenanza solicita a María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri que refuercen la asistencia alimentaria al municipio y que declaren la Emergencia Alimentaria en Provincia y en Nación, respectivamente. "Los municipios peronistas se hicieron cargo de la crisis de la que se han desentendido el gobierno nacional y provincial", remarcó la concejal.

Advirtió que según datos de la secretaría de Desarrollo Social local en 2018 el municipio "asistió alimentariamente a 2200 familias mientras que esa ayuda en este año la solicitaron 4900. A esto debemos sumarle que en los meses de julio y agosto se realizó un refuerzo alimentario a 20 mil familias", detalló. 

Berardo informó además que se creará una Mesa de Emergencia Social "para que desde todos los sectores de la comunidad realicemos un diagnóstico de la situación alimentaria y formulemos propuestas para mitigar las consecuencias de la crisis".

El bloque de Cambiemos acompañó la aprobación de la ordenanza, aunque se opuso a algunos artículos durante la votación nominal.

El HCD de Lomas declaró la Emergencia mientras movimientos sociales acampan en Capital Federal para reclamar que el Congreso sancione la iniciativa a nivel nacional. En la Provincia, la Emergencia fue reclamada por intendentes del PJ y por legisladores del Frente de Todos.


COMENTARIOS