ECONOMÍA

La Provincia salió a defenderse tras el informe de Moody's que alertó sobre el default

El titular del Bapro, Juan Curutchet, apeló al libreto de campaña de Vidal para contestarle a Kicillof. El candidato de Todos había advertido sobre la "espantosa situación financiera" del distrito.



La calificadora de riesgo Moody's emitió en las últimas horas un duro informe en el que advirtió que la Provincia podría caer en default. Axel Kicillof se hizo eco de dicho documento y le apuntó a María Eugenia Vidal por su "espantosa" gestión en materia financiera. Con el libreto de campaña de la Gobernadora, la respuesta del oficialismo no tardó en llegar.

Tal como había hecho la mandataria ante las críticas del candidato del Frente de Todos por el nivel de endeudamiento de la Provincia, el titular del Banco Provincia, Juan Curutchet, recordó que "la deuda que tomó la Provincia en estos cuatro años fue votada por legisladores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos".

"Todos los intendentes del Frente de Todos recibieron y ejecutaron fondos de esa deuda sin objeción durante estos cuatro años. Pasamos de una Provincia que no podía pagar sueldos ni aguinaldos en 2015 a una que pagó en tiempo y forma a todos los trabajadores y asistió a los municipios de todos los partidos políticos que no pudieron hacerlo. Además, realizamos más 2.400 obras y bajamos impuestos", enumeró el titular de la entidad bancaria provincial.

Agregó que "de acuerdo al mismo informe de Moody's, tenemos la liquidez suficiente para cumplir con todos los compromisos durante el año en curso, así como lo hicimos durante estos cuatro años con la deuda del gobierno anterior y la propia".

Por último, Curutchet aclaró que "el crédito mira al futuro, no al pasado", al tiempo que destacó que "cuando recibimos una Provincia quebrada, generamos confianza y a los tres meses tuvimos crédito". En ese sentido, pese al optimismo oficialista, admitió la posibilidad de que Vidal vuelva a perder en las generales: "El crédito del futuro depende de la confianza que generen quienes gobiernen la Provincia los próximos cuatro años".


Tras la difusión del informe de Moody's, Kicillof advirtió sobre la "espantosa situación financiera de la Provincia" y cuestionó al macrismo por ocuparse de la "campaña sucia" en lugar de resolver la crisis económica. "¿Por qué en lugar de dedicar tiempo a la campaña sucia no explica qué está haciendo para resolver los problemas que su gobierno creó?", le preguntó directamente a Vidal.

"La gestión de la gobernadora Vidal sobreendeudó a la provincia (+USD 3.828 M de deuda en moneda extranjera), lo hizo en dólares (pasó del 57% al 82%) y los vencimientos son en el próximo mandato (USD 9.000 M en los próximos cuatro años)", explicó Kicillof. Además, señaló: "Las cuentas provinciales no cierran: según pudimos estimar faltan entre $50 mil y $80 mil millones para terminar el año. Y no se arregla descapitalizando al Banco Provincia".

"Tal vez por estas razones necesitan la campaña sucia. Para que no se hable de la desastrosa gestión que hicieron en la Provincia", finalizó el ex ministro de Economía en referencia a las críticas que recibió de dirigentes oficialistas que tergiversaron sus declaraciones sobre el narcotráfico en el Conurbano.


COMENTARIOS