SIGUE EL DEBATE EN LA LEGISLATURA

Bianco, a la oposición: "Necesitamos recursos para avanzar con las emergencias"

Mientras continúan las negociaciones, el Jefe de Gabinete destacó que la Ley Impositiva "tiene un componente progresivo muy claro".



El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, volvió a defender el proyecto de Ley Impositiva que debate la Legislatura al señalar que la iniciativa le brindará al Ejecutivo "los recursos y las herramientas" necesarias para avanzar en las políticas contempladas en el paquete de emergencias.

“Necesitamos herramientas y recursos para poder avanzar en las emergencias”, sostuvo el ministro coordinador del Gabinete de Axel Kicillof en declaraciones radiales.

Bianco reiteró que la norma "tiene un componente progresivo muy claro" y cuestionó a los medios de comunicación por el tratamiento que le dieron al tema: "Se quiso instalar mediaticamente que era un impuestazo. Nosotros argumentamos que es una actualización de los valores por la inflación", dijo a AM750.

Ayer, Bianco fue al Senado a explicarles a los legisladores de todos los bloques los lineamientos del proyecto. Lo acompañaron el ministro de Economía, Pablo López, y el titular de ARBA, Cristian Girard, que junto al Jefe de Gabinete ofician de voceros de Kicillof en el debate sobre la Ley Impositiva.


Bianco resaltó que el proyecto se basa en la “adecuación de la inflación a la estructura tributaria, el criterio de progresividad impositiva y la segmentación en la cobrabilidad”.

Por su parte, López aseguró que el objetivo fundamental pasa por sostener la capacidad recaudatoria provincial: “No podemos realizar políticas sociales y productivas sin recursos”.

El titular de Economía puso el acento en la poca incidencia del inmobiliario rural y urbano en el total de la estructura recaudatoria: “Sólo representan el 8% del total”.

Además, destacó que la mayor contribución proviene de los Ingresos Brutos: “Por la suspensión del Consenso Fiscal dispuesto por la Nación se mantiene los valores del año 2019”.


En esa línea, rechazó que la norma tenga efectos perniciosos sobre el consumo y la actividad económica: “El objetivo es que el aporte lo realicen quienes mejor están”.

En tanto, Girard analizó el impacto del impuesto inmobiliario sobre los contribuyentes: “El 86% pagará hasta 3500 pesos en cinco cuotas y con el beneficio de un descuento del 20% a quienes lo concreten en un pago”.

Respecto al ajuste en el inmobiliario rural, señaló: “Sólo tributarán el 75% de aumento quienes sean propietarios de más de 2000 hectáreas y cuyas extensiones rurales estén valuadas fiscalmente en más de 3.000.000 de pesos”.

“Sólo lo pagará un universo de 200 partidas sobre un total de 300.000", explicó.


COMENTARIOS