TRAS LA FALLIDA SESIÓN DEL ÚLTIMO VIERNES

Kicillof, a la oposición: "Déjense de joder y ayuden, que la gente está muy mal"

El Gobernador dijo que si la Ley Impositiva no se aprueba "va a haber problemas" y pidió "comprensión y flexibilidad" porque su gobierno "recién empieza". "Si me la quieren hacer difícil, que sea sin pasamontañas", dijo.



El gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a cuestionar a Juntos por el Cambio por voltear el tratamiento de la Ley Impositiva y les pidió a los dirigentes de ese espacio que "se dejen de joder" y "ayuden a la gente". En una serie de entrevistas que concedió en las últimas horas, rechazó las críticas de la oposición al proyecto oficial y aseguró que si la norma no se aprueba se verán perjudicados los 135 municipios.

"Déjense de joder, la gente está muy mal. Siéntense y ayuden. Si nos dejan trabajar, la cosa va a mejorar", sostuvo, al tiempo que recordó que la ex gobernadora María Eugenia Vidal le había prometido acompañar las primeras leyes de su gestión. "Lo habíamos hablado en la transición, por eso fue una sorpresa (que Cambiemos no diera quórum)", dijo.

"Si me la quieren hacer difícil, que sea sin pasamontañas, en aras de los valores democráticos. Que no sea una oposición rabiosa. Tienen que definir qué tipo de oposición quieren ser", agregó.

Respecto al proceso de negociación, Kicillof aseguró que el oficialismo hizo las modificaciones que había pedido la oposición, pero lamentó que cuando estaban acordados los cambios los legisladores macristas "no aparecieron" en la reunión pautada para el viernes por la mañana con los funcionarios del Ejecutivo.

"Dinamitaron la mesa de diálogo. Quisieron hacer un circo político que consistía en decir que era un 'impuestazo' para la clase media y terminaron asumiendo la defensa de 200 tipos que tienen los campos más grandes de la Provincia", denunció.

"Rompieron las negociaciones que había en curso. Estamos deshaciendo las mentiras, engaños y fantasmas que armó el oficialismo. Ganamos las elecciones por más de 15 puntos y Cambiemos debería reconocer que ya no es gobierno", añadió.

En declaraciones al canal América, al diario Página/12 y al portal Infobae, el mandatario provincial calificó de "papelón" la jugada del macrismo para instalar que la ley implica un "impuestazo". "Vidal dejó antes de irse un aumento de luz de 25 por ciento. Eso era un golpazo para los sectores medios y bajos y nunca escuché a Cambiemos defender a la clase media o quejarse de los tarifazos", manifestó.

Kicillof advirtió además que si la oposición no acompaña el proyecto de Ley Impositiva "va a haber un problema" porque la Provincia dejaría de recaudar fondos que son girados a todos los municipios. "No tener ley tributaria deja con problemas a la Provincia pero también a los municipios. Esta política va a beneficiar a todos", aseguró.

En esa línea, dijo: "No estamos pidiendo más que la inflación; no es un impuestazo. Si no nos dejan hacer un aumento igual a la inflación del año pasado y un poco más para los ricos, están haciendo otro juego", señaló respecto de la actitud de la oposición.

"Tiene que haber un poco de comprensión y flexibilidad para acompañar a un oficialismo que recién empieza. Estamos dispuestos al diálogo con la oposición en la medida en que no se desvirtúe el espíritu de la ley", remarcó.

Asimismo, el Gobernador defendió el proyecto: "La ley propone mantener la recaudación del año pasado. No se aumenta, en términos reales, ni un centavo", indicó. En ese marco, dijo que "la inflación del año pasado fue la más alta en 28 años" y que el objetivo de la norma es equiparar esa suba inflacionaria.

"Se les está pidiendo un esfuerzo mayor a los que más tienen", finalizó.


COMENTARIOS