ECONOMÍA

La Provincia convocó a los acreedores para iniciar la refinanciación de la deuda

A través del Ministerio de Economía, citó a los tenedores de un bono que vence en 2021 para "alcanzar un alivio financiero transitorio".



Con el objetivo de refinanciar la deuda de la provincia de Buenos Aires, la gestión de Axel Kicillof convocó a los tenedores de los títulos públicos para "conocer sus puntos de vista respecto de la manera de alcanzar un alivio financiero transitorio para la Provincia".

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López, la Provincia citó a los tenedores del bono de US$ 750 millones emitido a una tasa de 10,875% con vencimiento en 2021 para iniciar el diálogo de cara a la reestructuración de la deuda.

En un comunicado, la cartera económica advirtió que "la situación financiera de la Provincia fue severamente afectada por la recesión sufrida durante los últimos años por la economía argentina, que impactó enormemente en el sector industrial y en la actividad económica que se desarrolla en el territorio bonaerense".

En ese marco, aseguró que el Gobierno tiene "la voluntad de cumplir con todos sus compromisos, incluyendo las demandas en materia de salud, educación, seguridad y desempleo".

"Esta convocatoria se da en el marco de las políticas de deuda que, tanto el gobierno nacional como el provincial, están llevando adelante y busca en lo inmediato alivio financiero transitorio respecto de las obligaciones de pago de corto plazo en cuestión", explicaron desde el Ministerio de Economía.


En su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa el 11 de diciembre, Kicillof recordó que entre 2015 y 2019 la deuda en dólares pasó de 9362 millones a 11.263 millones; es decir, creció un 20 por ciento en moneda norteamericana en los cuatro años de gobierno de María Eugenia Vidal.

Asimismo, el mandatario provincial advirtió que la deuda en pesos "se quintuplicó" durante la gestión de Juntos por el Cambio.

En ese mismo discurso, Kicillof adelantó que el Gobierno se iba a poner en contacto con los acreedores para "buscar una solución" a la problemática de la deuda.

"Queremos cumplir nuestros compromisos, pero la situación financiera es delicada", dijo, al tiempo que aclaró que la provincia también tiene "deudas" en materia social, educativa y sanitaria. "Si no crecemos, no podemos pagar", sentenció.

En igual sentido, la vicegobernadora Verónica Magario expresó en las últimas horas en su cuenta de Twitter: "Vamos a cumplir con todos nuestros compromisos, pero daremos especial atención a las necesidades de las y los bonaerenses: mejoras en materia de salud, educación y empleo".


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Creés que Kicillof podrá llegar a un acuerdo con los bonistas?