Coronavirus

Intendentes opositores del sur destacaron diálogo con Provincia y ratificaron que por ahora siguen en fase 4

Los jefes comunales de Bahía Blanca, Torquinst y Coronel Dorrego confirmaron que de momento no se endurecerán las restricciones, tales como las clases presenciales, a diferencia de lo que sucede en AMBA. Pese a eso, la situación sanitaria es cada vez más critica.

Por Juan Vera Visotsky


El día de ayer medios de la localidad informaron que Bahía Blanca estaba “al borde del colapso sanitario”, ya que la gran mayoría de las camas UTI se encontraban ocupadas.
 
Es que en los últimos 14 días los casos de Covid-19 en la ciudad se triplicaron. Entre el 18 y el 31 de marzo los contagios de la región sanitaria 1 (donde se encuentra la ciudad) fueron 1365. Quince días después se registró una suba del 227%, trepando a 4462. Fue por estos números que el director de la Región Sanitaria 1, Maximiliano Nuñez, ratificó el “peligro de colapso sanitario” en declaraciones a este portal.
 
Pese a esto, desde la Provincia ratificaron esta mañana que la ciudad cabecera de la región sanitaria 1 continúa de momento en fase 4. NuevaBA se comunicó con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien aseveró que estuvo esta mañana “en conversaciones con la Gobernación” y que “por el momento está ratificada la fase 4 al menos hasta la semana que viene”.
 
A diferencia de lo que sucede en el AMBA, donde el crítico escenario derivó en la decisión provincial de restricciones más fuertes, el jefe comunal integrante de Juntos por el Cambio confirmó a este medio que en Bahía no están "teniendo cambios”.
 
Según números publicados por las autoridades gubernamentales de la ciudad, este viernes 17 de abril Bahía Blanca marcó un récord de casos positivos del virus con 485 infectados confirmados.
 
Además, se llegó a la cifra más alta de contagiados activos desde que empezó la pandemia, en marzo del año pasado. Desde el Hospital Municipal incluso pidieron a las y los bahienses que solo vayan a la guardia si se trata de una urgencia.
 
 

 
Por su parte, en una situación menos desbordada pero no por eso menos crítica, el partido de Torquinst sigue en Fase 4 y sin endurecimiento de las restricciones anunciadas para AMBA. Este distrito pertenece también a la región sanitaria 1.
 
Sergio Bordoni, el intendente de esa localidad que llegó al cargo por JXC pero abandonó el espacio el año pasado para enlistarse con los jefes comunales "independientes", dialogó con NuevaBA sobre la situación epidemiológica en la región: "Hoy tuvimos 17 casos positivos de los cuales 14 son de Sierra de la ventana y 3 de Torquinst. Hoy estamos entre los 75 y los 80 casos; de las cuales 3 están en terapia intensiva".
 
"Camas no están faltando por el momento", confirmó Bordoni, aunque aclaró que el inconveniente que están teniendo tiene que ver con la inversión que requiere mantener una Terapia Intensiva: "Para tener en coma farmacológico a dos personas tenemos que gastar 1 millón de pesos por semana", aseveró el mandatario local.
 

"El problema puntual pasa por el tema de lo que sale económicamente mantener estas terapias. Para tener en coma farmacológico a dos personas tenemos que gastar 1 millón de pesos por semana"

.

Y explicó: "Estamos en una situación en que las camas están disponibles, pero escasean los insumos y los recursos necesarias para mantener a 8 personas en terapia".
 
Bordoni confirmó que el diálogo con Provincia, a través de la cartera de Salud, es fluido respecto a estas cuestiones. "Hemos hablado con Nico Kreplak y con Salvador Georgi. Hemos hecho los trámites para que las drogas necesarias para las internaciones lleguen".


 
Pese a que la situación allí es menos delicada que en AMBA, Bordoni confesó que "nunca" habían "tenido esta situación" y agregó que de continuar con un ritmo acelerado "para el municipio de Torquinst es insostenible".

"A partir del 1 de marzo empezamos a trabajar con una terapia intensiva con una terapia de Covid de 5 camas y 3 camas más para otros tipos de problemáticas de salud", dijo y reiteró: "El problema puntual pasa por el tema de lo que sale económicamente mantener éstas terapias".
 
Por otra parte, actualmente el municipio de Coronel Dorrego se encuentra en Fase 5 y cuenta con 57 casos activos de Coronavirus. "La situación está en un alza permanente y sostenida de los casos”, ratificó el intendente radical Raúl Reyes a NuevaBA.
 
“Nosotros hemos podido brindar atención en el hospital municipal a todos los que lo requieren y hemos debido trasladar a dos personas jóvenes al Hospital Penna de Bahía Blanca ésta semana, ya que requirieron mayor complejidad", señaló el jefe comunal y agregó: “Es que en ese distrito el sistema de salud cuenta con respiradores y Terapias Intermedias, pero no con Terapias Intensivas”.

"Por más que se traigan más respiradores, no hay médicos terapistas o enfermeras con el entrenamiento adecuado. Por eso se deriva a Bahía Blanca"

.
 
En la misma línea, precisó que "faltante de camas no hay" pero que deben "derivar a los pacientes que requieran terapias complejas", completó el mandatario local perteneciente a Juntos por el Cambio.
 
"Yo estimo que cuando el martes se actualice la situación de la Provincia vamos a pasar a Fase 4", declaró Reyes. En cuanto a número de fallecidos, en Dorrego hay un total de 16 defunciones de las cuales "las últimas se dieron hace dos semanas aproximadamente".


 
En promedio, Coronel Dorrego está teniendo entre 11 y 8 casos por día, confirmó a este portal Reyes, aunque también señaló que “los casos crecen más que antes”. 
 
Respecto al diálogo con Provincia para reforzar el sistema de salud de ser necesario, el dirigente de Juntos por el Cambio dijo que "siempre tenemos contacto", pero advirtió que "va a ser difícil que el sistema sanitario local esté mejor de lo que está ahora".
 
"Por más que se traigan más respiradores, no hay médicos terapistas, o enfermeras con el entrenamiento adecuado. Por eso se deriva a Bahía Blanca; llega un punto que la asistencia que requiere el paciente no la podemos brindar acá", completó Reyes en diálogo con NuevaBA.


COMENTARIOS