EN EL PREDIO VIVEN UNAS DOS MIL FAMILIAS

Tras la suspensión temporaria, continúa el desalojo en Merlo

Luego de que fuera suspendido provisoriamente porque en el predio había niños sin adultos a su cargo, la Policía Bonaerense continúa con el desalojo de los terrenos tomados.

Efectivos de la Policía Bonaerense continúan con el desalojo de las familias que mantienen tomado desde hace cuatro meses un predio en la localidad de Libertad, partido de Merlo. Por la presencia de niños sin adultos a su cargo, el procedimiento había sido suspendio en forma "provisoria" cuando restaba desalojar cerca del 10 por ciento del terreno.

Esta mañana, el fiscal Fernando Capello,  titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial de Morón, había ordenado que se detuviera el desalojo y le había pedido a los vecinos que permanecieran en sus casas para ser censados.

El procedimiento se inició a las 4 cuando unos 1.200 agentes cercaron el predio ubicado al costado de la ruta 1003 y comenzaron a ir casilla por casilla para pedirles a los ocupantes que voluntariamente dejaran hogares. La medida se tomó pese a que el Juzgado de Garantías Nº 4 firmó una resolución en la que exhortaba a las autoridades a suspender cualquier intento de desalojo por el plazo de 180 días y a "convocar mesas de gestión" para solucionar el problema.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, aseguró esta mañana que "hay personal de la municipalidad para garantizar que el desalojo sea pacífico” y justificó la medida al advertir que en el predio hay "un grupo chico pero muy violento" que tiene "como escudo" la ocupación "para cometer delitos". "Esta en marcha la desocupación de los terrenos ordenada por la Justicia. Estamos velando para que sea en absoluta paz", dijo.

En ese sentido, habló de "narcotraficantes" y "gente" que sale "a robar", y recordó que el domingo fue asesinado un nene de 8 años en medio de una pelea entre bandas. "No hay que estigmatizar a la gente que ha tomado la decisión de la toma porque en su gran mayoría son trabajadores desocupados, pero sí había un grupo chico, pero muy violento que tenía como escudo la toma para cometer delitos", enfatizó Menéndez en diálogo con radio Continental.

Rodrigo Alonso, uno de los delegados de la toma, denunció por su parte que el operativo incluía la utilización de "topadoras" que arrasaban "las casas" y que "ni siquiera" podían retirar sus pertenencias. "Con topadoras arrasan las casas y ni siquiera podemos retirar nuestras pertenencias, como camas, heladeras y colchones", indicó en declaraciones a la agencia DyN.

Además, calificó como "ilegal" al procedimiento al recordar que existe una "prórroga" judicial de "180 días para el desalojo firmada ayer" y protestó al sostener que "no" había "ningún tipo de contención social" para las personas que eran retiradas del lugar.



UBICACIÓN