CRISIS LABORAL

Trabajadores de Cresta Roja exigen la reincorporación de despedidos

El Sindicato de Trabajadores de la Carne lanzará mañana un paro de 24 horas para reclamar la reincorporación de los 2.500 trabajadores cesanteados y protestar contra las subas en las tarifas y los alimentos, entre otros puntos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne (SICGBA), Silvio Etchehun, anunció que mañana los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja iniciarán un paro de 24 horas para exigir la reincorporación de los 2.500 trabajadores despedidos y protestar contra el "tarifazo" en los servicios públicos, entre otros reclamos.

La productora y comercializadora de pollos reabrió en mayo tras estar cerrada durante más de cuatro meses, pero sólo lo hizo con unos 1.500 operarios, mientras “que otros 2.500 aguardan en sus casas a ser llamados para reincorporarse, por eso es que resolvimos este plan de lucha a partir de las 0 de mañana salvaguardando las fuentes de trabajo conseguidas, y con presencia en la Planta 1 de Cresta Roja, en Ezeiza”, dijo Etchehun a la agencia estatal Télam.

“Esos 2.500 operarios que no volvieron a trabajar, sólo están cobrando 6.000 pesos, lo que les complica la subsistencia, por lo que solicitamos su reincorporación y que se les aumente a 11.000 pesos lo que están cobrando por el Repro (Programa de Recuperación Productiva)”, afirmó el dirigente gremial.

El Programa de Recuperación Productiva (Repro), vigente desde 2002, está destinado exclusivamente a trabajadores que prestan su labor en el sector privado "en declinación y áreas geográficas en crisis" y tiene por objeto brindar una ayuda económica no remunerativa a los mismos para paliar los efectos negativos en su relación de empleo.

Asimismo, a través de un comunicado, desde SICGBA señalaron que "es nuestro deber alertar sobre la grave situación que atraviesan los trabajadores de Cresta Roja como consecuencia del aumento de los servicios y los alimentos".

Según detalla el escrito, la luz aumentó un 450 por ciento; el gas un 356 por ciento; la carne y el pollo un 45 por ciento; la leche pasó de costar 10 pesos a 20; y el pan subió a 32 pesos. "Agravando todo esto, nos cortaron la obra social. Nuestra vida se tornó un trastorno diario de subsistencia", denunciaron.

Por otra parte, rechazaron "el uso y abuso de nuestras necesidades con fines políticos" que hicieron los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y repudiaron el veto a la ley antidespidos, anunciado en las instalaciones de la empresa avícola.

Por tales motivos, convocaron a Cambiemos a conformar una "mesa de diálogo" para resolver un petitorio en el que reclaman aumentar el Repro a 11.000 pesos; piden restablecer "la obra social cortada"; solicitan exceptuar del pago de la luz a los trabajadores; exigen 2.500 bolsones de alimento e igual cantidad de garrafas sociales; y llaman a "crear un verdadero cronograma de reincorporación sin discriminación".