AUMENTO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Aranguren dijo que es "totalmente inviable" suspender el "tarifazo"

El Ministro de Energía desestimó la posibilidad de dar marcha atrás con los incrementos tarifarios. "Suspender los aumentos nos llevó a tener que importar un tercio del gas que consumimos", dijo.


El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, afirmó que es "totalmente inviable" la propuesta de suspender los aumentos en las tarifas de servicios públicos.

Tras haber determinado ayer que el incremento de gas para la categoría residencial tendrá un tope de 400 por ciento respecto de la factura de igual bimestre de un año atrás, el funcionario dijo que la suspensión de los incrementos en la última década llevó al país a tener que importar "un tercio del gas" que se consume.

"En la última década se suspendieron los aumentos y la consecuencia de esto, de habernos apartado del mundo, de no reconocer los costos de producción, nos llevaron a una situación que estamos importando un tercio del gas que consumimos", sostuvo.

Aranguren reconoció que la decisión de impulsar un incremento tarifario provoca "angustia", aunque aclaró que "venimos para decir la verdad y la verdad es que no tenemos energía; si no hacemos algo, la situación va a empeorar. Estoy convencido de que esta propuesta es totalmente inviable", dijo en diálogo con Radio Mitre.

Por otra parte, explicó que las tarifas de gas se dispararon por el "clima" al sostener que "lamentablemente, el frío se anticipó", mientras que "el año pasado" hubo "un otoño muy cálido" y "muchos consumidores entraron en un programa de ahorro que la administración anterior había implementado en 2014".

"A lo que fue el incremento de la demanda, debido a la temperatura, se sumó la comparación con un año en el que consumo había sido muy bajo. Eso es lo que disparó el incremento de las facturas de este año", interpretó el funcionario macrista.



UBICACIÓN