ECONOMÍA

Vidal presentó su denuncia ante la Corte por el Fondo del Conurbano

La mandataria bonaerense oficializó el reclamo por los fondos coparticipables que el distrito dejó de recibir en los últimos años. Frigerio pidió una "solución política".


Ayer fue un día importante para el reclamo de la gestión de María Eugenia Vidal por la coparticipación. El Ejecutivo formalizó finalmente su denuncia ante la Corte Suprema de Justicia para recuperar cerca de 50.000 millones de pesos en concepto del Fondo del Conurbano, mientras que desde el Gobierno nacional instaron a que "la política resuelva el problema".

La presentación judicial se realizó en sintonía con el reclamo parlamentario que encabezó la Gobernadora en el Congreso Nacional, que además cuenta con el apoyo de los principales dirigentes bonaerenses de diversos espacios políticos.

"Vamos a esperar, a ver si la política puede resolver el problema", analizó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras encabezar un encuentro con gobernadores en la Casa Rosada, al tiempo que recordó que "hay cuatro proyectos de ley en el Congreso".

La demanda que presentó Buenos Aires surge del reclamo por el retroactivo de los recursos que la Provincia no recibió correspondientes al Fondo del Conurbano en los últimos cinco años, a raíz del tope de 650 millones que rige desde 1996.

Sobre esta medida judicial, Frigerio afirmó que es "muy pronto para definir" cuál será la reacción del Estado ante la resolución de la Corte Suprema: "Cuando tengamos la definición de la Corte vamos a ver cómo reaccionamos", aseguró.

Desde el gobierno bonaerense indicaron a la agencia DyN que la presentación cuenta con el "aval" del presidente Mauricio Macri y que responde a la necesidad de la Provincia de reducir el déficit fiscal y plantear el reclamo en "todos los ámbitos".

En este sentido, Vidal, que en los últimos meses presentó el reclamo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado nacional, presentó un proyecto de ley para avanzar en la recuperación de recursos que podrían alcanzar los 300 mil millones de pesos.

En tanto, los senadores por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, elevaron un proyecto propio, al igual que el senador por el GEN Jaime Linares.

Por otro lado, la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer aseguró que va a "cooperar" con Vidal para que la Provincia "recupere los recursos propios que durante muchos años fueron apropiados por la Nación".

También el senador provincial por el Frente Renovador (FR), Sebastián Galmarini, se mostró a favor del reclamo. En un comunicado afirmó que su espacio "apoya" la decisión de "recuperar los fondos de la coparticipación" de la Provincia. "Es hora de que los bonaerenses recuperemos los fondos de la coparticipación que se retienen inconstitucionalmente, por eso apoyamos y estamos a favor de la decisión de la Gobernadora de ir a fondo con éste tema", enfatizó.



UBICACIÓN