CONURBANO

Menéndez denunció a Othacehé por presunto enriquecimiento ilícito

El actual jefe comunal de Merlo denunció a su antecesor por la falta de construcción de viviendas para las que el municipio había recibido fondos del Estado nacional. También pidió investigar a familiares y posibles testaferros del ex intendente.

Raúl Othacehé, ex intendente de Merlo.

El intendente del Merlo, Gustavo Menéndez, denunció a su antecesor Raúl Othacehé por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación a raíz de la falta de construcción de centenares de viviendas para lo cual el municipio bonaerense recibió fondos nacionales.

Menéndez, que estuvo acompañado por el titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, consideró en la denuncia que debe darse "inicio a una pesquisa integral dado que lo manifestado en la denuncia amerita actuar en tal sentido y dar respuesta concreta a la sociedad acerca de las conductas denunciadas, que podrían ser constitutivas de los delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública nacional".

En la presentación realizada ante el juez federal Ariel Lijo en los tribunales federales de Retiro también se aludió al posible "enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y lavado de activos".

En concreto, la gestión de Menéndez denunció que en el municipio debían haberse construido 700 viviendas en tres programas diferentes para lo cual se recibieron transferencias por parte del Estado nacional pero las casas "nunca han sido finalizadas".

En cuanto al posible enriquecimiento, se pidió investigar si el ex intendente cometió ese delito durante sus 24 años de mandato en Merlo y también se solicitó que la pesquisa abarque a familiares y posibles testaferros.

"No se ha podido determinar si efectivamente trabajaron o no en la Municipalidad a lo largo de estos 24 años. Lo cierto es que recae sobre ellos la sospecha de que podrían ser testaferros de aquellos que sí ocuparon cargos públicos, ya sea como funcionarios o bien como empleados", explicó sobre ellos Menéndez.

En el texto presentado hoy también retomó "el episodio del 22 y 23 de octubre de 2015", cuando "la edificación del barrio donde se estaban construyendo las 340 viviendas fue sorpresiva y violentamente usurpada por cientos de familias humildes, lo que motivó la intervención policial y judicial" y "se tomaron, desmantelaron, dañaron y sustrajeron las viviendas que estaban en pleno proceso de construcción".

"De las averiguaciones realizadas, se pudo conocer una versión que indica que esa toma fue organizada por Raúl Alfredo Othacehé y ejecutada por distintos personajes violentos allegados al él con el objeto de destruir esas viviendas a fin de que, en caso de que se practiquen auditorías o controles, no se pudiera determinar el real avance de la obra"
, expresaron los denunciantes.

Asimismo, señalaron que "el fin de la gestión de Othacehé significó la desaparición de mucha información" y sugieren "la realización de aquellos peritajes técnicos necesarios sobre las viviendas en cuestión y su cotejo con la documental mencionada".

Por último, resaltaron que "en el personal de planta permanente de la Municipalidad de Merlo existen empleados idóneos y con una real vocación de servicio público, pero tras dos décadas de haber prestado funciones bajo las órdenes de Raúl Alfredo Othacehé temen fundadamente por su integridad física en caso de que sean convocados a prestar declaración testimonia".



UBICACIÓN